Economia y negocios

Entre las corbetas y el 'caso Khasoggi'

El astillero de San Fernando asiste con inquietud al reavivado debate nacional e internacional sobre la idoneidad de vender armas a Arabia Saudí

Protesta del astillero de San Fernando para reclamar el contrato de las corbetas / Radio Cádiz

Cádiz

La decisión de Alemania de suspender la venta de armas a Arabia Saudí mientras no se esclarezca lo ocurrido en torno al asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí de Estambul ha avivado el debate nacional e internacional sobre la venta de armas al país árabe, un debate al que el astillero de San Fernando asiste con inquietud por la posibilidad de que la postura de España pueda comprometer el desarrollo del contrato de las corbetas para Arabia Saudí.

Los trabajadores se muestran “recelosos” de lo que pueda ocurrir, tal y como ha afirmado el presidente del comité de empresa, Jesús Peralta, quien entiende que el Gobierno "tiene claro" que el contrato debe "seguir adelante".

Además, avisa de que “si en algún momento el contrato peligra, los trabajadores responderán de inmediato, hay en juego muchos puestos de trabajo para la Bahía de Cádiz". "Entendemos que las violaciones de los derechos humanos no le gustan a nadie, pero nosotros vendemos barcos militares desde hace 300 años, es nuestro pan, lo que nos da de comer", añade.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este miércoles en el Congreso de los Diputados para hablar sobre la venta de armas a Arabia Saudí, y también este miércoles una delegación saudí va a visitar el astillero de San Fernando, según ha podido confirmar Radio Cádiz.

También está abierta la posibilidad de que esa misma delegación se desplace también a conocer las instalaciones de la base de Rota, un extremo aún no confirmado. Navantia no quiere dar fechas de visitas y se limita a indicar que los hitos que contempla el contrato siguen su curso con normalidad. El corte de chapa de las corbetas comenzaría en el astillero isleño a principios de 2019, en virtud de un contrato cifrado en 1.800 millones de euros y que, según las estimaciones, supondría crear 6.000 empleos directos e indirectos en la Bahía de Cádiz.

Mientras, los partidos políticos fijan posiciones ante la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso. También lo hacen agentes sociales como la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Aphda), cuyo portavoz Diego Boza recalca que “las corbetas se tienen que entender como armas, porque así lo establecen los convenios internacionales sobre la materia”.

“Que España siga manteniendo la venta de armas a Arabia Saudí demuestra hasta qué punto la falta de respeto por los derechos humanos no es considerado un problema real por nuestro Gobierno, por más que se haya calificado de un gobierno progresista”, ha señalado.

La Comisión de Defensa del Congreso debatirá hoy una propuesta para paralizar la venta de armamento a Arabia Saudí.

Podemos ya ha pedido que se suspenda la venta de armas al país árabe complementando esta medida con el impulso de políticas para mantener la actividad naval. Así lo ha indicado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Por su parte, PSOE, PP y Ciudadanos piden esperar a la investigación oficial en el ‘caso Khashoggi’ para tomar cualquier decisión sobre la venta de armamento al país árabe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00