Política
Política municipal

Dénia quiere que su puerto sea autónomo

PP y Ciudadanos solicitan más tiempo para "despejar todo tipo de dudas"

Puerto de Dénia desde el Castillo. / Miriam Pagán

Dénia

Dénia quiere un puerto autónomo.

En el pleno de la corporación municipal, a celebrar este jueves, el equipo de gobierno (PSPV-Compromís) presentará esta propuesta, en forma de moción.

En concreto, se trata de la creación del organismo autónomo 'Dénia Port', para la gestión del puerto dianense, con la participación del propio Ayuntamiento y de los representantes de la sociedad civil que tengan relación con el puerto, quedando adscrito a la Conselleria competente.

Se presenta ahora de cara a la aprobación de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat Valenicana, que permite la posibilidad de solicitar por parte de los ayuntamientos que así lo consideren, la creación de un organismo autónomo para la gestión de determinados puertos.

Desde el Ayuntamiento de Dénia se asegura que "ya tiene clara su voluntad desde hace mucho tiempo", apuntando que "es una reivindicación de ciudad el participar en la creación y gestión del puerto de Dénia como puerto autónomo."

Este organismo autónomo tendrá personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.

Las competencias a ejercer se determinarán en el reglamento por el que se aprueben sus estatutos y deberán estar encuadrados entre las asignadas a la administración portuaria en la ley de 2014 de Puertos de la GVA.

Dichos estatutos establecerán su organización interna, así como la estructura de sus órganos colegiados, en los que deberá darse la adecuada participación a todos los sectores implicados.

PP y Cs

Ante esa moción a presentar, los grupos municipales de PP y Ciudadanos han hecho frente común.

Al respecto, ambas formaciones señalan que este tema les suscita dudas.

Sendos grupos municipales coinciden en la importancia de asegurar la reinversión de los beneficios del puerto en el propio puerto dianense. En este punto recuerdan que el puerto de la capital comarcal tiene unos beneficios anuales que se estiman alrededor de 4 millones de euros, siendo de titularidad autonómica.

Pero solicitan más tiempo para "despejar todo tipo de dudas", ante lo que califican "prisas" del equipo de gobierno por aprobarla.

Los portavoces de PP y Cs, María Mut y Sergio Benito, respectivamente, aseguran ser conscientes de la necesidad de un consenso unánime para la buena resolución de la solicitud a Conselleria y afirman su voluntad de negociar, pero apuntan que quieren explorar todas las opciones posibles para asegurar las inversiones en el puerto de Dénia "sin prisas por entregar las llaves a nadie".

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00