Hoy por Hoy JódarHoy por Hoy Jódar
Actualidad
Vida Saludable

Apuesta por los hábitos de vida saludable entre los jóvenes

Desarrollarán los programas Creciendo en Salud y Forma Joven

Momento de la primera reunión / IES Juan López Morillas

Jódar

Colegios, Instituto, Centro de Salud y Ayuntamiento apuestan por los hábitos de vida saludable entre los jóvenes.

Ayer tenía lugar el primer el primer encuentro, de este curso, del Equipo de Promoción de la Salud del IES ‘Juan López Morillas’ de Jódar.

El equipo está constituido por la orientadora y coordinadora del programa Forma Joven del IES ‘Juan López Morillas’, Carmen Soriano Jiménez, la coordinadora del Programa Ciudad ante las Drogas, María José Pérez Jiménez, personal sanitario del Centro de Salud ‘Dr. Ricardo Fernández Valadés’, como Araceli Astasio Astasio pediatra, Juana María Pastrana Martínez, matrona, Antonia Godoy Cano, enfermera y Josefina Sánchez Paco, trabajadora social. Todas ellas conforman el equipo que trabaja curso a curso para promover hábitos de vida saludable entre nuestros jóvenes.

El Programa Educativo para la Promoción de Hábitos de Vida Saludable está destinado a los centros docentes de Andalucía sostenidos con fondos públicos, con excepción de los universitarios, en sus dos modalidades: ‘Creciendo en Salud’ para centros que imparten enseñanzas de educación infantil, educación especial y educación primaria, o ‘Forma Joven’ en el ámbito educativo para centros educativos que imparten enseñanzas de educación secundaria (obligatoria y postobligatoria).

‘Forma Joven’ pone a disposición de los centros docentes Líneas de Intervención en Educación Emocional, Estilos de Vida Saludable, Sexualidad y Relaciones Igualitarias, Uso Positivo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y Prevención de Drogodependencias: Alcohol, Tabaco, Cannabis y otras drogas.

El adelanto de la edad de inicio en el consumo de estas sustancias, que se ha producido en las últimas décadas, ha supuesto que las estrategias preventivas comiencen en el entorno familiar y escolar de forma más temprana y ha llevado a la necesidad de implementar en los centros educativos, actuaciones planificadas dirigidas a adolescentes y jóvenes con la finalidad de promover competencias que posibiliten el bienestar emocional y la prevención específica sobre alcohol, tabaco y cannabis.

El IES ‘Juan López Morillas’, centro cuenta con una asesoría individualizada donde el alumno/a que lo desee puede hacer sus consultas y dudas. El equipo de promoción coordinará diversas actuaciones a lo largo del curso para trabajar estas líneas de intervención con los alumnos del centro, diversas charlas sobre tabaco, sexualidad, prevención de accidentes, alimentación saludable, sensibilización en salud mental, alcohol y otras drogas, uso positivo de las TICs, etc.

Como siempre, en el IES “Juan López Morillas” apuesta por la salud del alumnado y el Equipo de Promoción de la Salud coordinará y llevará a cabo todas las actuaciones citadas anteriormente para fomentar hábitos de vida saludable entre nuestros jóvenes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00