Política
Minería

Los trabajadores de las contratas mineras prosiguen su lucha con un encierro en el Ayuntamiento de Pola de Gordón

Quieren que se les trate como a cualquier otro trabajador dependiente de la empresa matriz

El comité de empresa de Peal en compañía del alcalde de Pola de Gordón, Francisco Castañón, durante su primera noche de encierro / USO

León

El comité de empresa de Peal, la contrata que explota el cielo abierto de la Hullera Vasco Leonesa, retoma sus movilizaciones con un encierro en el Ayuntamiento de Pola de Gordón.

Los miembros de su comité han pasado la noche de este martes dentro del consistorio y van a continuar con la idea de presionar al Gobierno, que mañana se reencuentra con los sindicatos mineros.

Los empleados de las contratas y subcontratas reclaman poder acogerse también a los mismos beneficios recogidos para el resto de los mineros en el último plan social firmado en Madrid.

Critican que ahora el Gobierno de Pedro Sánchez les quiera dejar en la estacada, cuando hace apenas unos años el Psoe apoyó en el Parlamento que los mineros de las contratas tuvieran los mismos derechos que los mineros de las empresas matrices.

“Le exigimos al Gobierno que nos dé contestación al informe jurídico que, a su petición, registramos en Industria el pasado 5 de octubre y que no fue tenido en cuenta a la hora de elaborar el último documento de preacuerdo del Plan del Carbón. En ese informe, se avala la legalidad de la inclusión de los trabajadores de contratas y subcontratas como beneficiarios del plan social”, explica José Luis Villanueva, presidente del comité y delegado por USO.

María García Beberide

María García Beberide

Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00