"En España se hacen milagros con la investigación"
Margarita Salas ofrece una conferencia en el ciclo de actualidad científica de la Universidad
Entrevista a Margarita Salas (23/10/2018)
09:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1540309994_728707/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
León
Margarita Salas comenzó a desarrollar su actividad en el mundo de la investigación cuando este estaba en mantillas, en la década de 1960. En este medio siglo, dice, hay cosas que han cambiado mucho. Ahora el número de investigadores españoles ha crecido considerablemente, pero sin embargo España sigue sin despegar en este campo por culpa de la falta de financiación. Un lastre que se replica año tras año en los Presupuestos del Estado al margen de colores políticos.
España sigue a la cola en cuanto a inversión del PIB en ciencia. Algo, dice la doctora Salas, que un país como el nuestro no se puede permitir. Insiste en que en España hay muy buenos investigadores, pero la falta de dinero les corta las alas muy pronto "En España se realizan verdaderos milagros en investigación teniendo en cuenta el presupuesto con el que se dispone", destaca Salas.
Ello hace que nuestras mentes más brillantes hagan las maletas rumbo a países en los que se les ofrecen mejores oportunidades laborales. Algo que Margarita Salas no ve mal. El problema, lamenta, es que la mayoría no regresa nunca. Por eso insiste en que es necesario invertir en ciencia.
Salas se formó al lado del útimo premio Nobel de ciencias que ha dado nuestro país, Severo Ochoa. Desde entonces, la sequía ha sido absoluta en reconocimientos para científicos españoles. Algo que achaca a que, a pesar del incremento experimentado, aún estamos lejos de las cifras de investigadores de otros países de nuestro entorno. "Es una cuestión de cantidad", concluye.
El futuro se escribe en femenino
De lo que no tiene ninguna duda Margarita Salas es de que en un futuro cercano serán las mujeres las que liderarán la investigación en nuestro país. "Van a ocupar el lugar que las corresponde". Se trata de una generación femenina que viene pisando fuerte, ya que la mayoría de los doctorandos de las universidades españolas son mujeres. El empuje de estas jóvenes, dice Salas, va a romper el techo de cristal de la ciencia española donde los puestos de renombre y responsabilidad estaban hasta hace poco copados por hombres.
El potencial de León
La doctora Salas también alaba el trabajo que está realizando la Universidad de León en el campo de la ciencia, y ve viable que la industria biotecnología pueda ser en un vehículo para trasladarlo al mundo laboral, convirtiéndose en uno de los motores de la economía leonesa. Pero insiste en que, más allá de su aplicación industrial, lo fundamental es no abandonar la investigación de base.
Pablo F. Bodega
Redactor de Radio León