Economia y negocios

El futuro llega al comercio de proximidad

Foto: Cámara de Comercio de Murcia

Murcia

'Murcia Shops Forum' 2018, el que será el mayor encuentro para el comercio minorista de la Región de Murcia, reunirá este próximo domingo, 28 de octubre, en el anexo del Auditorio y Palacio de Congresos Víctor Villegas, a un gran número empresas tecnológicas diseñadas específicamente para el comercio y un espacio que mostrará la tienda del futuro.

La nueva edición de este evento, bajo el lema 'El futuro de las tiendas', se celebra en domingo a petición de los propios comerciantes, y supone una completa renovación con respecto a la primera. Así, durante todo un día, de 9.00 a 19.30 horas, los comercios de la Región tendrán acceso a ponencias y demostraciones de las últimas tecnologías, tendencias de innovación y digitalización para el comercio minorista.

El evento, organizado por la Comunidad Autónoma junto a la Cámara de Comercio de Murcia, tendrá tres áreas, una zona de ponencias, con capacidad para 400 personas; un área 'expo', en las que 25 empresas tecnológicas mostrarán los últimos productos adaptados al comercio minorista; y la zona tienda del futuro, donde se mostrará cómo aplicar estas nuevas tecnologías.

El jefe del área de Comercio Interior de la Cámara de Comercio de Murcia, Javier Tortosa, nos ha avanzado alguna de las novedades que los asistentes podrán encontrar en 'Murcia shops forum', como un probador virtual o las etiquetas inteligentes.

Javier Tortosa nos comenta algunas de las novedades que se verán en 'Murcia shops forum'

01:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000200326/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Soluciones como gafas 3D, altavoz focalizado, reconocimiento facial, casillas para la recogida de productos y otros soluciones tecnológicas y digitales podrán ser conocidos por los comerciantes en vivo y directo.

Con este evento se pretende acercar una tecnología que muchas veces es desconocida y que contribuye a mejorar la competitividad y aumentar los 7.000 millones de euros que factura el sector al año en la Región.

Asimismo, los asistentes contarán con un completo programa de ponencias en las que se dará a conocer las últimas tendencias del comercio y las claves para el éxito en un mercado global en el que el comercio electrónico no para de crecer.

Se contará con ponentes como el diseñador de moda, empresario y líder vanguardista Modesto Lomba, una firma de diseño que se inspira en la arquitectura y el minimalismo y últimamente ha enfocado sus tendencias en las nuevas tecnologías y las energías renovables.

Otros ponentes serán Valeria Domínguez, directora de E-commerce y Omnichannel de Adolfo Domínguez; Lluís Martínez-Ribes, experto en la aplicación de conceptos de neurociencia al retail; Pablo Foncillas, docente e investigador sobre cómo el cambio nos hace avanzar y Oriol Elvira, ingeniero industrial especializado en soluciones de Business Intelligence para el sector retail y distribución.

Así como Raúl Serapio, fundador de una de las empresas españolas de marketing digital mejor posicionadas en el sector de retail en grandes superficies, centros y parques comerciales; y Marcos García Esteban, cuya trayectoria profesional se ha desarrollado en el comercio de productos tecnológicos de grandes marcas internacionales.

Javier Tortosa nos habla de las ponencias de 'Murcia shops forum'

01:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000200328/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estas ponencias se combinarán con otras seis, intercaladas de dos en dos, más breves, ágiles y concretas, a modo de píldoras de experiencias, bajo la denominación "El futuro ya está aquí", donde una serie de empresas expondrán qué han ideado y qué están ofreciendo al pequeño comercio.

Más de 14.600 comercios minoristas que generan 60.000 empleos

El comercio minorista sigue creciendo por encima de la media y son 14.610 empresas las que generan alrededor de 60.000 empleos. Mientras que en España crecieron las ventas el año pasado un 1,2 por ciento, el aumento regional fue del 2,2 por ciento. Seguiremos trabajando para que nuestro comercio sea más innovador".

El presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Miguel López Abad, confía en que esta sea una edición "ambiciosa", y se pase de los cien a las 400 visitas, por lo que ha animado a comerciantes y profesionales a que se acerquen el 28 de octubre al Auditorio Regional a conocer de primera mano el arte de la tecnología, futuro del comercio tradicional, "para transitar de esa tienda tradicional a una tienda tradicional pero 4.0", ha acentuado, nuevamente el consejero, a fin de hacer "más fácil la experiencia del usuario".

Se trata de una oportunidad única de conocer de primera mano herramientas, técnicas de gestión y experiencias que ayuden a intentar ir más rápido para seguir avanzando.

Para inscribirse en 'Murcia Shop Forum' y consultar información sobre este evento se puede visitar la página web del evento, que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00