Sociedad

Anuncian a los vecinos encerrados que paralizan los embargos de las ayudas por los terremotos

Cadena SER

Lorca

La Sala de Cabildos del Ayuntamiento de Lorca ha sido el escenario de este "encierro indefinido" que acordaba en asamblea la Plataforma de Afectados por la Devolución de las Ayudas de los Terremotos y con el que quieren protestar "hasta que el presidente del Gobierno autonómico, Fernando López Miras, se reúna con los afectados y comience a aplicarse la Ley 8/2018 de ayudas de Lorca, que permite a los afectados justificar las ayudas según el procedimiento de cuenta justificativa simplificada recogida en la misma".

Javier Arrebola, portavoz de esta plataforma, ha asegurado en la antena de 'Hoy por Hoy' que se sienten "engañados" y "traicionados" por la administración regional y la falta de soluciones a un problema, el de la justificación de estas ayudas públicas, que preocupa a muchas familias de Lorca.

Los afectados por la devolución de las ayudas del terremoto se encierran en el Ayuntamiento de Lorca

05:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/057RD010000000058342/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los afectados se van a ordenar por turnos para mantener una presencia constante en el consistorio lorquino, cuyo equipo de Gobierno ha autorizado esta propuesta. "Queremos que toda España sea consciente de que cuando ocurre una catástrofe natural y los políticos anuncian ayudas y solidaridad, pasados los años nos encontramos con esto: un procedimiento administrativo, demencial e injusto", ha señalado por su parte Gloria Martín, concejala de IU-V y portavoz de la plataforma.

Mientras tanto, la Consejería de Fomento insiste en que se busca una solución a los embargos que se han efectuado a algunos de estos vecinos, como es el caso de la familia de Juan Carillo. Según el director general de Arquitectura y Vivienda, José Antonio Fernández Lladó, este problema está a falta de subsanar "alguna deficiencia" en la documentación presentada. "Estamos en comunicación para que se pueda archivar el expediente y suspender el embargo", asegura el director general.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Lorca han confirmado también que "la Mesa Solidaria ha ingresado esta misma mañana (martes) a la familia que ha sufrido el embargo derivado de las ayudas de los terremotos el dinero bloqueado".

Cadena SER

Cadena SER

La Comunidad Autónoma paraliza los embargos de las ayudas por los terremotos de Lorca

Lo ha anunciado el consejero Patricio Valverde que se ha reunido a última hora de este lunes con los vecinos que se han encerrado en el Ayuntamiento para protestar por la gestión del proceso de justificación de las ayudas.

El consejero de Fomento ha anunciado que la Comunidad Autónoma paraliza de forma inmediata los embargos por los reintegros de las ayudas concedidas a los damnificados por los terremotos de Lorca, que ya cuentan con el respaldo de la nueva Ley de ayudas de Lorca, promovida por el Gobierno regional y aprobada el pasado mes de julio.

Patricio Valverde, que ha estado junto en el alcalde Fulgencio Gil en esta reunión con los vecinos, ha dicho que este miércoles quedará solucionada la situación.

El consejero de Fomento ha reiterado a los vecinos que el Ejecutivo regional “siempre ha atendido las situaciones de todos los afectados para resolverlas lo antes posible y no causar ningún perjuicio”.

Patricio Valverde explica que la nueva norma “va a permitir que descarguemos de los sistemas informáticos los procedimientos de reintegro de las ayudas regionales de forma que se apliquen los beneficios de la nueva norma”, y retrasa el plazo de justificación de las ayudas un año, según fuentes del Gobierno regional.

“La Comunidad asume sus responsabilidades pero no es competente en las de otros organismos, como las que dependen del Estado, como el caso del Consorcio de Seguros”, aclaró el consejero que recordó que la nueva ley resolverá “todos los expedientes de ayudas excepto aquellos que se les reclama los intereses de demora del Estado; los que han renunciado a la ayuda; y los que han cobrado de más por el Consorcio”, según Fomento.

En relación a la llegada de algún embargo, el consejero ha aludido a un “error administrativo” en la tramitación de los expedientes y ha asegurado que “mañana este problema quedará solucionado con la realización del expediente de devolución de los ingresos indebidos".

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00