Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Sanidad

Los cuidados paliativos pediátricos de Segovia referente en la comunidad

A la vista de la experiencia en Segovia, los partidos piden a la administración que se confeccione un Plan Autonómico de estos cuidados, en el que se recojan las necesidades en recursos humanos, materiales y de organización en las diferentes áreas de salud de la Comunidad

El consejero de sanidad el día que se presentó la Unidad de cuidados paliativos pediátricos de Segovia / Juan Martín

Segovia

La Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León ha aprobado la propuesta del Grupo Parlamentario Popular para que se inste a la Junta a terminar de desarrollar el Plan de Cuidados Paliativos Pediátricos iniciado en el Área de Salud de Segovia, con la participación de las asociaciones de pacientes y la implicación tanto de la atención primaria como de la atención hospitalaria.

Se propone que a la vista de la experiencia en Segovia, se confeccione un Plan Autonómico de Cuidados Paliativos Pediátricos, en el que se recojan las necesidades en recursos humanos, materiales y de organización (unidades de referencia, etc.) en las diferentes áreas de salud de la Comunidad.

La procuradora popular María Ángeles García Herrero manifestó en la Comisión que la unidad de cuidados paliativos que había solicitado el Grupo Socialista ya está puesta en marcha. Además se propone un plan más ambicioso que consiste en que estas unidades se empiecen a desarrollar en toda la Comunidad.

Los cuidados paliativos en Segovia cuentan con:

- Equipo de soporte hospitalario de cuidados paliativos.

- Equipo de soporte domiciliario.

- Unidades de convalecencia socio-sanitaria

- Cuidados paliativos pediátricos

Los pacientes y familias ya han expresado que reciben más información y existe una mayor coordinación entre todos (pediatría, atención primaria, atención hospitalaria, etc.). Además disponen de dos habitaciones en la planta de pediatría y tienen dos pediatras asignados en el hospital. El pediatra de primaria se desplaza a los domicilios y tanto los pacientes como las familias están teniendo más fácil acceso a las distintas opciones de cuidados en las distintas fases.

Hay que tener en cuenta que se está redactando por parte del tercer sector un proyecto sobre los Cuidados Paliativos Pediátricos que presentarán en la Consejería de Sanidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00