Política
Carreteras

50.000 euros para la carretera entre Villacarrillo y Mogón

Obras de emergencia y compromiso de poner en marcha un anteproyecto mas ambicioso

José Manuel Higueras, Paqui Hidalgo y Francisco Miralles, atendiendo a las explicaciones técnicas / AYUNTAMIENTO

Villacarrillo

El alcalde de Villacarrillo logra el compromiso del delegado de fomento para que la junta invierta 50.000 euros en obras de emergencia antes de la campaña de aceituna en la carretera A6204 entre Villacarrillo y mogón y que se ponga en marcha un anteproyecto para el arreglo integral del tramo completo

Primera toma de contacto entre el delegado Territorial de Fomento y Vivienda en la provincia de Jaén, José manuel Higueras, tras varios meses en el cargo y el alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles, que se ha producido para tratar el asunto de la carretera A-6204 y su pésimo estado entre las dos poblaciones de este municipio, como tema principal, además de otros asuntos de interés.

Sobre la mesa el anteproyecto presentado hace ya algunos años donde se proponía una inversión de varios millones de euros, "entre los 16 y 20 millones" según el consistorio, que planteaba hace poco más de 10 años un trazado prácticamente nuevo en todo el tramo y que venía a mejorar la comunicación del parque Natural desde la Sierra de Las Villas y Cazorla con la futura A-32 por Villacarrillo.

Pero con la llegada de la recesión, el proyecto quedó olvidado por la imposibilidad de contar con los recursos necesarios que requería y se abandonó. Perro el grave deterioro que presenta la calzada, ha motivado que el próximo 26 de octubre se convoque una manifestación para pedir inversiones y desde la delegación de fomento se ha logrado el compromiso de una primera inversión en los 5 primeros kilómetros para paliar en lo posible el estado de la vía.

Serán 50.000 euros los que se pongan a disposición de esta obra, pero además, el alcalde logró el compromiso de estudiar una inversión mayor en un plazo no muy largo.

Miralles ha reclamado el compromiso de una actuación completa que suponga el arreglo total de esta carretera "tan importante para Villacarrillo, Mogón y el resto de los núcleos poblacionales". Destaca el alcalde que "es una cantidad de dinero muy insuficiente y que no soluciona el problema". Aun así ha añadido "que se dan los primeros pasos para actuar en el arreglo total de esta vía de comunicación". Se ha puesto encima de la mesa un calendario con dos fases, siendo la primera el estudio geotécnico del área problemática que estaría realizándose durante los próximos meses hasta final de año. Y una segunda fase que corresponde a la ejecución del proyecto para el arreglo total de esta carretera, que tendría lugar más adelante. Aun con todo esto, el alcalde villacarrillense resalta que "la marcha reivindicativa por el arreglo de la carretera de Mogón del próximo viernes 26 de octubre sigue adelante".

Otro de los puntos a destacar de la reunión ha sido también el arreglo de la carretera que une Villacarrillo con la comarca de El Condado, la denominada A-6203, en la cual, según la Delegación ya se han realizado algunas valoraciones, además ha anunciado que están en conversaciones con la empresa Sacyr. Según la administración autonómica, están esperando a la finalización del paso de camiones de gran tonelaje para el arreglo completo de la vía, vehículos que trabajan en la construcción de la A-32.

Así mismo, también ha sido punto de la reunión poner a disposición de la Delegación algunos terrenos del Ayuntamiento de Villacarrillo para la construcción de un parque de Viviendas de Protección Oficial de las cuales es responsable esta misma Delegación.

Francisco Miralles se mostró muy satisfecho con el encuentro y expresó la buena atención recibida por parte del nuevo delegado, para la recuperación de la lealtad institucional entre ambas administraciones, unos lazos que se habían deteriorado en los últimos años con desencuentros entre el alcalde y el anterior delegado, Rafael Valdivielso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00