Sociedad
Semana Santa

Rafael Martinez Redondo será el pregonero de la Semana Santa de Úbeda

El director de la Agrupación Musical Ubetense fue elegido anoche por el pleno de la Unión de Cofradías

Pablo Montes entrevista al pregonero de Semana Santa en Úbeda 2019, Rafael Martínez / Victoria Jiménez

Úbeda

Era un secreto a voces en los últimos meses, pero fue anoche en el Pleno de la Unión cuando se confirmó. El director de la Agrupación Musical Ubetense y reconocido cofrade, Rafael Martínez Redondo, será el encargado de pregonar la Semana Santa de su ciudad natal el proximo 2019.

Ya en 2015 protagonizó el Pregón del Costalero, organizado por la Hermandad de Costaleros del Santísimo Cristo de la Pasión y en 2016 hizo lo mismo, en el II Pregón de la Juventud Cofrade, organizado por el Grupo Joven “Jóvenes con Gracia” de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora de Gracia, de cuya imagen titular también es capataz.

La propuesta le llegó la pasada Cuaresma, del propio presidente de la Unión, Felipe Torres, algo que considera una responsabilidad muy importante y no menos ilusionante. Destacaba para Radio Úbeda la importancia y el peso de la Semana Santa en una ciudad como esta, "donde hasta el propio carácter del ubetense se transforma cuando llegan estos días". Un importante anuncio que le ha llegado precisamente en el año en el que ha cumplido su 10º aniversario al frente de la Agrupación Musical Ubetense, entidad musical que tendrá "un peso muy importante en el pregón", ha confesado.

Martínez Redondo ha sido profesor de los conservatorios Elemental de Música de Baeza, Conservatorio Superior de Córdoba, Profesional de Música de Linares y Elemental de Música de Cazorla; actualmente es profesor del Conservatorio Profesional de Música de Úbeda. Además, su amor y devoción por la música le ha llevado a ser miembro y colaborador de innumerables orquestas, bandas de música y formaciones musicales.

En el plano cofrade, es miembro de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad, de la Cofradía Penitencial del Cristo de la Noche Oscura y de la Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Pero sin duda, su vida cofrade está marcada por su pertenencia a la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora de Gracia. Es hermano de ésta, prácticamente casi desde su fundación y fue costalero desde su primera salida procesional hasta que dejo el costal para incorporarse al Cuerpo de Capataces. También es miembro de la Junta de Gobierno de dicha Hermandad.

Laura Martínez

Periodista en Radio Úbeda donde dirige y presenta 'Hoy por Hoy' y 'Hoy por Hoy Matinal Úbeda'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00