Sociedad

Nueva denuncia por ejercicios con fuego real en Bardenas

La Asamblea Antipolígono vuelve a mostrar su malestar esta semana ante los ejercicios militares en el Parque Natural de Bardenas en los que se experimentará, de nuevo, con armamento real

Polígono de tiro de Bardenas / Ministerio de Defensa

Tudela

Esta semana comienzan en Bardenas una serie de nuevos ejercicios con fuego real que se prolongarán hasta el jueves. Maniobras que estaban previstas para la semana pasada pero que, finalmente, se han retrasado a estos próximos días. Unos ejercicios que diferentes agrupaciones como la Asamblea Antipolígono o Bardenas Libres, han vuelto a denunciar por el riesgo que entrañan, dicen, entre la población civil de los municipios cercanos a Bardenas. Según recuerdan desde estas agrupaciones, se trata de unas prácticas con fuego real que cada vez son más comunes y han pasado de realizarse una única vez, con la Operación Tormenta, a realizarse varias veces al año y sin apenas dar información a la población del entorno.

Desde la Asamblea Antipolígono insisten en que la única advertencia que se hace a los vecinos es a través de una escueta nota en la página web de Bardenas, en la que se informa sobre el cierre de los caminos perimetrales del polígono durante unos horarios determinados cada vez que se realizan maniobras con fuego real. En esta ocasión, según apunta esta nota, las maniobras se realizan en horario de 11.30 a 12.30 horas los días 23, 24 y 25 de octubre y se ampliarán por la tarde de 18.00 a 18.30 horas el 23 de octubre.

Es por todo ello, y con el objetivo de seguir luchando por el desmantelamiento del Polígono de Tiro que se ha convocado desde la agrupación Bardenas Libres, una concentración para el próximo 18 de noviembre a las 12.00 horas en Tudela. Se quiere unir a vecinos de todos los pueblos cercanos, tanto los congozantes como aquellos que no pertenecen a la Comunidad de Bardenas pero se encuentran en sus proximidades, en Navarra y Aragón. Piden que todos ellos se sumen a esta nueva cita reivindicativa para reclamar un Parque Natural de Bardenas sin Polígono de Tiro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00