Economia y negocios

El Ayuntamiento de Vitoria rechaza la consulta ciudadana sobre el pozo de gas de Subijana

Berriztu y Fracking Ez pedían una consulta popular que ha sido tumbada por los votos del Gobierno PNV-PSE

Pozo de gas Armentia-1, predecesor del que se proyecta en Subijana / IREKIA

Vitoria

El Ayuntamiento ha rechazado la consulta ciudadana propuesta por las plataformas Berriztu y Fracking Ez sobre la construcción de un pozo de gas en Subijana, el pozo denominado Armentia-2. PNV y PSE han votado en contra de la consulta, mientras que EH Bildu, Podemos e Irabazi se han mostrado a favor de la opinión de las asociaciones.

Karmele, de la asociación Berriztu, ha señalado que la calificación urbanística actual no permite la construcción, la exploración ni la exportación del pozo de Armentia 2. Denuncian que la extracción de gas perjudica gravemente al medioambiente. Ante la iniciativa del Gobierno vasco sobre la construcción de este pozo, Karmele se ha mostrado tajante: “No sería democrático hacerlo sin el aval de las y los gasteiztarras en una consulta ciudadana”.

A pesar del apoyo por parte de EH Bildu, Irabazi y Podemos, resaltando la importancia de las energías renovables y la participación ciudadana, la consulta no ha salido adelante por los votos en contra de PNV y PSE y la abstención del PP.

Tras una primera votación en la que el resultado ha finalizado en empate, se ha procedido a una segunda en la que el alcalde Gorka Urtaran ha rechazado emplear su voto de calidad. La consulta no ha salido adelante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00