Sociedad

Bilbao y San Sebastián disparan el número de personas 'sin techo' en Euskadi

Las instituciones han localizado a 435 personas durmiendo en la calle, un 58% más que hace dos años

CADENA SER

Vitoria

El número de personas que duermen en las calles de Euskadi se ha disparado en los últimos dos años. El último recuento realizado del 18 al 19 de octubre pasado por diferentes instituciones vascas concluye que hay 435 'sin techo' durmiendo en la calle. La cifra de hace dos años era de 274. Esto supone un aumento de más del 58 por ciento. Es la peor cifra desde que se realizan estos recuentos bianuales que se iniciaron en 2012. 

Más información

Según el 'Estudio sobre la situación de exclusión residencial grave en la CAPV' al que ha tenido acceso la CADENA SER, "este incremento se ha debido, fundamentalmente, al aumento registrado en Bilbao y Donostia". En este estudio se han contabilizado las personas que duermen en la calle, y no las personas sin hogar que están acogidas en albergues temporales. 

Bilbao concentra casi la mitad de todos los 'sin techo' de Euskadi y en los últimos dos años ha pasado de 112 personas durmiendo en la calle a 211. Bilbao es además el municipio con la mayor tasa de personas sin hogar en relación a su número de habitantes de las 26 localidades vascas en las que se ha realizado este trabajo. 

En San Sebastián el número de los 'sin techo' se ha doblado: de 48 a 106. 

El siguiente municipio con mayor número de personas que duermen en la calle es Barakaldo: casi a triplicado los 'sin techo', de 12 a 30. Destaca también Oiartzun donde en 2016 no se localizó a nadie durmiendo en la calle y en la actualidad hay 6 personas. 

En Vitoria, sin embargo, el número se ha reducido desde 2016: de 30 a 24. También se ha reducido la presencia de 'sin techo' en Getxo, Irun, Santurtzi y Eibar, entre otros municipios. 

La mayoría de los 'sin techo' son hombres, 390, frente a las 20 mujeres localizadas. En 19 casos eran personas que estaban dormidas y no se pudo identificar si eran hombres o mujeres. 

Por otro lado, y más allá de estos datos, los voluntarios que realizaron este estudio, localizaron en San Sebastián e Irún a 104 migrantes en tránsito, "alrededor de medio centenar en cada municipio". En San Sebastián fueron localizados en la estación de autobuses después de que la policía francesa impidiera su paso por la frontera unas horas antes. En Irun, eran migrantes que habían llegado esa noche en un autobús procedentes del sur del Estado. 

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00