Sociedad
Economía

La incertidumbre sobre el impuesto frena las hipotecas en Córdoba

Algunas hipotecas con firma ya fijada se están retrasando y las negociaciones de nuevas se han paralizado hasta que el Supremo se pronuncie

Firma de hipoteca (Archivo). / Cadena SER

Córdoba

La visita por algunas de las notarías de Córdoba demuestra la confusión y la incertidumbre que ha generado la decisión de la Sala Tercera del Tribunal Supremo (TS) de que el impuesto de actos jurídicos documentados de la hipoteca deban ser asumidos por el banco. Decisión que está a expensas de lo que determine el pleno del TS el próximo 5 de noviembre.

Hipotecas fijadas que se retrasan, o que son pospuestas por los compradores ante las dudas, algunas en las que el banco ha decidido asumir el impuesto o que se firman pero con la parte prestataria (los compradores) haciéndose cargo de éste para que la entidad bancaria no le cambie las condiciones.

"Firmé una hipoteca el viernes en la que el banco cambió la situación pero el cliente tenía una oferta vinculante. Incluso quiso levantar un acta si no le firmaba la hipoteca. Al final estuvieron desde las nueve de la mañana hasta las dos y al final el banco quitó el impuesto. Otra ayer y esa hipoteca era una refinanciación. En este caso no hay provisión para el impuesto pero se lo van a tener retenido hasta el día cinco. Y una más hoy en la que ellos mismos (los compradores) aceptan en la escritura pagar ese impuesto", nos cuenta el notario José Antonio Caballos.

"Al final, el banco puede decidir no dar hipotecas o no darlas con la agilidad que llevaban. Hay comerciales que buscan hipotecas que lo confirman. De hecho, hoy ha venido uno de ellos y nos ha dicho que hay cinco bancos que hasta el 5 de noviembre no conceden ninguna hipoteca. es más, no van a firmar las que se supone que ya están concedidas con una oferta vinculante que obliga a la entidad", continúa.

José Antonio Caballos: Hipotecas tras la decisión del Tribunal Constitucional (23/10/2018)

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000220882/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La inseguridad a la que apunta Caballos es ratificada por otro notario,  Rafael Díaz Vieito. Que también coincide en que la última sentencia del Supremo ha generado incertidumbre. Y en que si se tiene en cuenta según la legislación el máximo interesado en la operación para asumir este impuesto "que va a las comunidades autónomas y no a los bancos", podría considerarse que es el comprador que consigue financiación para acceder a una vivienda. Aunque también es una operación que interesa a la entidad financiera. "Esto ya es una cuestión de filosofía".

"La condición de sujeto pasivo en una hipoteca hasta el jueves (pasado) todos, bancos, Junta de Andalucía, consumidores...entendíamos que la asumía el prestatario porque lo decía claramente el reglamento. Hoy yo no me atrevería a decir quién es el sujeto pasivo. Tengo la impresión de que el Supremo decidirá ir a la jurisprudencia anterior y que esta sentencia será aislada y tendrá efecto entre quien ha promovido el recurso y el banco. Pero no deja de ser una impresión personal", explica Vieito.

Rafael Díaz Vieito: hipotecas tras la setencia del Tribunal Supremo (23/10/2018)

01:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000220881/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otra perspectiva es la de las inmobiliarias. Manuel Molés, de la inmobiliaria Séneca, explica que se han retrasado los ocho hipotecas que sus clientes tenían ya cerradas con los bancos. Hoy ha acudido a la firma de una. "Ésta se ha firmado casualmente, tenía que haberse hecho el viernes, pero todas las demás están retrasadas".


Asumir el impuesto para que no suba el interés

Jose y Jéssica: Hipotecas tras la decisión del Supremo (23/10/2018)

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000220883/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jose, de 31 años, y Jéssica, de 26 años, son un joven matrimonio que hoy ha podido firmar su hipoteca en la notaría de José Antonio Caballos. Llegaron preocupados, porque ya se pospuso del viernes a hoy. Aunque finalmente han podido mantener sus condiciones porque han firmado una cláusula por la que asumen el impuesto en cuestión.

"Teníamos todo, cheques emitidos, dinero adelantado", cuenta Jéssica. También habían pagado tasaciones, seguros, el adelanto al vendedor. Teníamos contratado hasta el albañil y le habíamos pagado por los materiales", explican ambos. Si no hubieran aceptado pagar el impuesto, el interés de su hipoteca habría subido un 0'10% "pero están estipulando en torno al 0'30%", concluye Jéssica, que entiende que lo habrían pagado de todas formas.

En cuanto a las hipotecas nuevas en negociación, en estos días las entidades no están avanzando en su conclusión. Habrá que esperar la decisión del pleno del Tribunal Supremo el próximo 5 de noviembre.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00