Sociedad
Día de la lucha contra el cambio climático

Cómo el cambio climático también afecta a la salud

Castilla-La Mancha es la primera región que presenta un informe sobre los impactos de este fenómeno

La UCLM estudia los efectos del cambio climático en nuestra región

La UCLM estudia los efectos del cambio climático en nuestra región

07:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/020RD010000000114604/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Albacete

Con motivo del Día de la lucha contra el cambio climático, en la UCLM se ha presentado el primer informe sobre sus efectos. Pueden estar relacionados con la temperatura, provocados por situaciones meteorológicas extremas, relacionados con la calidad del aire o del agua, y algunos de ellos relacionados con enfermedades transmitidas por vectores, y por tanto, con nuestra salud.

Múltiples y variados factores, por lo que los investigadores que han participado en su elaboración afirman que "es urgente y necesario el desarrollo de medidas globales que permitan, si no reducir, al menos sí limitar, el cambio climático para poder mitigar su impacto".

Uno de ellos, Alberto Nájera, ha desarrollado los posibles efectos sobre la salud de la población. Algunos relacionados con condiciones climáticas extremas, mediados por sistemas naturales, como vectores, por el agua o contaminación atmosférica, o mediados por sistemas humanos, como, desnutrición, agricultura, y estrés mental. Tres grupos que se ven condicionados por la geografía, el clima de cada zona, la vegetación, la calidad del aire y del agua, posibles patologías crónicas o previas, y la edad y el sexo del individuo.

"El empeoramiento de la calidad del aire, las situaciones meteorológicas extremas (olas de calor, lluvias torrenciales o sequías), episodios de contaminación extrema, por ejemplo, de ozono, incendios, problemas de suministro de agua potable y alimentos, o cambios en la distribución de enfermedades infecciosas, e incremento de la demanda energética, tendrán un impacto negativo sobre la salud de la población de Castilla–La Mancha y sus servicios sanitarios"

Por tanto, "padecer una patología crónica, como una cardiopatía, diabetes u otra enfermedad previa, incrementa el riesgo de consecuencias negativas debidas a, por ejemplo, temperaturas extremas". Y como en todo, hay grupos de mayor riesgo ante situaciones meteorológicas extremas, tales como olas de calor y episodios de alta contaminación atmosférica: "los niños y los ancianos son los más vulnerables, así como embarazadas".

Efectos negativos sobre la salud que "podrían mitigarse mediante la mejora de los servicios de salud, mejor gestión de las situaciones climáticas extremas o desastres naturales, y mediante la actuación sobre factores socioeconómicos como la pobreza o educación para la salud", aunque algunos de esos efectos negativos "se producirían incluso en ausencia de cambio climático, por lo que se debe seguir actuando contra los malos hábitos de salud en todas las circunstancias".

Cristina Castellanos

Cristina Castellanos

Redactora en Radio Albacete. Edita y presenta desde 2016 el magacine Hoy por Hoy Albacete. Ha pasado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00