Política

Javier Fernández y Podemos manifiestan su desconfianza mutua ajenos al entendimiento en el Congreso

La presidenta del PP responsabiliza al gobierno central del cierre de Alcoa y reprocha al presidente asturiano su indefinición

El presidente y el portavoz de Podemos han trufado sus intervenciones de reproches mutuos por la imposibilidad de llegar a acuerdos. / Iván García (Podemos)

Oviedo

La segunda jornada del debate sobre el estado de la región en la Junta General del Principado ha sido la de las réplicas al presidente, Javier Fernández. En el turno de Podemos, su portavoz Enrique López ha expresado su convicción que es posible reproducir en Asturias el acuerdo presupuestario estatal pero ve en el propio Javier Fernández el principal obstáculo. Y es que con Podemos, el debate se movió entre las ofertas de diálogo y la escenificación de la desconfianza mutua.  López, dijo que es posible reproducir en Asturias el acuerdo estatal, pero llegó a afirmar que el verdadero obstáculo es el propio Fernández pese a que el presidente rechazó las acusaciones de animadversión hacia Podemos que éste le habñia reprochado el lunes.

Si el portavoz de Podemos mostró su incondicional solidaridad con los trabajadores de Alcoa, el presidente no perdió la ocasión de recordarle cómo en el Congreso delos Diputados, Unidos Podemos ha venido apoyando medidas contra las primas de interrumpibilidad que aliviaban los costes energéticos de la empresa.

Por su parte Partido Popular ha tratado de culpar al Gobierno central del anuncio de cierre de Alcoa y Mercedes Fernández ha tratado de ahondar en las diferencias del Gobierno socialista asturiano con las decisiones del Gobierno de Sánchez en materia energética, que ligó con los apoyos de “nacionalistas y radicales”, dijo, que llevaron al actual presidente a ganar la moción de censura a Mariano Rajoy. El presidente, Javier Fernández, no negó discrepancias con la política energética del actual Gobierno central, pero afeó a la portavoz del PP que ahora discrepe y haya callado ante el Gobierno de Rajoy. En todo caso, pidió que no se olviden las responsabilidades de la empresa, Alcoa.

En otro momento, la portavoz del PP llegó a plantear si la ausencia de líneas rojas para negociar los presupuestos del año que viene puede llevar a Javier Fernández a aceptar abordar la cooficialidad del asturiano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00