Sociedad
Osakidetza

El plan oncológico de Euskadi, premiado como mejor estrategia del Estado

JCCM - Archivo EUROPA PRESS

Bilbao

El Plan Oncológico de Euskadi ha sido distinguido con el premio Especial Best in Class a la mejor estrategia del Estado en oncología, una iniciativa promovida por la Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos.

La ceremonia ha tenido lugar esta tarde en el Palacio de Congresos de la capital cántabra, escenario de la XIII edición de estos galardones que reconocen al mejor centro de Atención Primaria, al mejor hospital y a los mejores servicios y unidades del Estado, tanto públicos como privados, que buscan la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes.

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha recogido el premio y ha mostrado su satisfacción por esta distinción, que supone un espaldarazo a la apuesta del Gobierno Vasco "por humanizar el proceso oncológico, que es en definitiva lo que pretende este plan al situar a la persona en el centro tanto del plano preventivo como del modelo asistencial".

El Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023 define los ámbitos de actuación en atención en este área con el objetivo de mejorar la supervivencia al cáncer, uno de los principales problemas de salud de la sociedad.

Desde el año 2000 se ha producido un aumento generalizado y significativo de la supervivencia del cáncer en Euskadi, que alcanzaba en 2012 el 52,2 % en los hombres y el 60 % en mujeres, tasas superiores a la de España y también a la de Europa.

El plan pretende ser un instrumento eficaz para aumentar dichas tasas de supervivencia y para ello plantea un modelo asistencial, con un enfoque multidisciplinar, un trato humanizado que atienda las necesidades globales de los pacientes, reducir los tiempos de diagnóstico y concentrar las intervenciones más complejas en unidades de referencia que permitan reunir la experiencia necesaria, ha informado hoy el Departamento de Salud.

Al mismo tiempo, profundiza también en el desarrollo de la medicina personalizada o de precisión para ofrecer al paciente un tratamiento individualizado en función de sus características y las del tumor que padece, con el apoyo de un sistema informático que incluya en la historia clínica electrónica toda la información del proceso oncológico, desde los tratamientos recibidos hasta la calidad de vida del paciente, para que así pueda resultar de utilidad en la toma de decisiones.

Además del premio especial al plan oncológico vasco, el Hospital Universitario Cruces ha recibido el Best in Class al mejor servicio de Pediatría.

La concesión de estos galardones tiene en cuenta el índice de calidad asistencial al paciente, que recoge, entre otros, resultados cuantitativos y cualitativos en los ámbitos asistenciales, de accesibilidad, cartera de servicios, satisfacción de clientes, información a los grupos de interés y reconocimientos obtenidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00