Tribunales
Iñigo Cabacas

El 'Ugarteko' admite que dio la orden de "entrar con todo", pero la responsabilidad era del mando en la zona

Concentración Plataforma Iñigo Cabacas en jornada de declaración de Ugarte / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Bilbao

El denominado 'Ugarteko', jefe del operativo de la Ertzaintza en la noche del 5 de abril de 2012, durante el que resultó herido mortalmente por una pelota de goma el aficionado del Athletic de Bilbao, Iñigo Cabacas, ha admitido en el juicio que dio la orden de intervenir y "entrar con todo" para "asegurar la zona" y "cortar los incidentes", pero no la forma en que debía hacerse, que era responsabilidad del mando en la zona, que se sienta en el banquillo de los acusados.

Ugarteko: "Entrar con todo"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000332456/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En su declaración ante la Audiencia Provincial de Bizkaia, el 'Ugarteko', que se encontraba en la comisaría de Deusto, ha explicado que su trabajo consiste en asignar recursos cuando se producen incidentes y da órdenes de coordinación.

Más información

El Ugarteko ha precisado que la potestad es del mando que está en el lugar y que los oficiales son los que tienen el mando sobre su furgoneta. En este sentido, ha asegurado que, en ningun momento, da una "orden" de cómo hacer las cosas.

Según ha asegurado, cuando da la orden de "entrar con todo" para "asegurar la zona", intentaba ser "bastante expeditivo" y le estaba trasladando al mando de la furgoneta que "tiene suficientes recursos para neutralizar los incidentes". "No le digo qué tienen que usar", ha precisado.

Asimismo, ha señalado que la orden de disparar la tiene que dar el mando y debe informar al centro de coordinación de que está disparando. El 'Ugarteko' ha añadido que el mando en la zona de los incidentes le informó de que estaba en la furgoneta sin salir, que les estaban lanzando objetos y que no estaban interveniendo.

En este sentido, ha manifestado que, ante la "inacción" del mando, fue cuando dio la orden de "entrar y asegurar la zona". Asimismo, ha afirmado que intentó que el oficial al mando bajara de la furgoneta porque se habían bajado sus agentes y que "no sabía que estaba pasando". No obstante, ha insistido en que, "en ningún momento", dio la orden de "cómo hacer las cosas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00