Sociedad

"Soy un privilegiado del ictus"

Seis años después de haber padecido el infarto cerebral, Iñaki Díez se siente un afortunado por poder mantener su autonomía y recomienda llevar un estilo de vida saludable

Cadena SER

Bilbao

El donostiarra Iñaki Díez apenas había oído hablar del ictus. Hace 6 años, cuando se dirigía en su moto a una carrera en San Sebastián, comenzó a sentir que tenía difucultades para ver y que los brazos no le respondían. Se detuvo, se bajó de la moto y se sentó. Se dio la circunstancia de que una de las ocupantes del coche que iba tras él era médico. Gracias a una rápida atención, Iñaki pudo ser tratado del ictus que acababa de padecer.

Iñaki Díez con su moto / Cadena SER

En Euskadi, cada año se dan 6.000 nuevos casos y fallecen 1.400 personas como consecuencia de este accidente vascular cerebral que se puede prevenir en 9 de cada 10 casos. En el Día Mundial del Ictus, los especialistas recuerdan que se deben controlar los factores de riesgo como la hipercolesterolemia, la obesidad, la diabetes o la hipertensión llevando una vida sana con una dieta equilibrada, ejercicio físico y evitando el alcohol y el tabaco.

"Soy un privilegiado del ictus"

16:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000333114/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Yo tenía la tensión alta y un poco de obesidad. Además fumaba y bebía un poco", ha relatado Iñaki en A vivir que son dos días Euskadi. Como consecuencia del ictus, sufre una hemiplejia que le impide mover el brazo izquierdo y tiene también dificultades para caminar, aunque es totalmente autónomo, "gracias a mi moto", asegura con una sonrisa que mantiene en su rostro. "Estuve tres meses ingresado. A partir de ahí, una vez que pasó un año desde el ictus, en Osakidetza me dijeron que ya nada podían hacer por mí y me recomendaron acudir a la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Gipuzkoa (ATECE)". Pasados doce meses, explica Iñaki que cada uno tiene que costearse la rehabilitación de su bolsillo. "En la asociación realizan una muy buena labor. Hacemos rehabilitación y ejercicios de memoria", cuenta.

En los últimos últimos veinte años ha aumentado un 25% el número de casos entre las personas de entre 20 y 64 años, según Mari Mar Freijo, neuróloga de Osakidetza y portavoz de la Sociedad Española de Neurología, debido al estilo de vida. La doctora insiste en la importancia del tiempo en el abordaje del ictus. Es importante abordarlo antes de pasadas cuatro horas y media. Pasado ese tiempo, "El tratamiento de las cuatro horas y media ya no lo podemos realizar. Cuanto antes lleguemos, el beneficio es mayor y el riesgo de tener complicaciones es menor", explica.

En cuanto a las técnicas de rehabilitación más novedosas que se están empleando, el doctor Juan Ignacio Marín, médico rehabilitador del Servico de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni de Donostia, apunta el entrenamiento del equilibrio para trabajar las reacciones reflejas y evitar caídas, y el uso de dispositivos robóticos para trabajar los brazos y las manos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00