Economia y negocios

Apdha considera "moralmente inaceptable" vender armas Arabia Saudí

Pro Derechos Humanos incide en que las cinco corbetas son "herramientas de guerra"

Protesta del astillero de San Fernando para reclamar el contrato de las corbetas / Radio Cádiz

Cádiz

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) considera “moralmente inaceptable” que España continúe “vendiendo armamento a la petromonarquía de Arabia Saudí”, y lamenta que se vayan a construir en los astilleros gaditanos las cinco corbetas, que son “herramientas de guerra”.

En un comunicado, la Apdha indica que “el temor a la ruptura de acuerdos comerciales con Arabia Saudí no puede legitimar el continuar vendiendo artefactos de guerra que van a ser empleados contra la población civil, por mucha preocupación por la carga de trabajo en astilleros que se esgrima”.

Al hilo, incide en que “las cinco corbetas que Navantia va a vender a Arabia Saudí son herramientas de guerra”, dado que “la flota saudí es un pilar fundamental en la actualidad para mantener el criminal bloqueo a la población civil yemení que la priva de medicinas y artículos de primera necesidad”.

En este sentido, sostiene que el Gobierno español “ha cedido al chantaje” de Arabia Saudí, y que “en el conflicto de intereses entre el derecho al trabajo y los derechos fundamentales a la vida y a la libertad, no debiera haber dudas”.

Cree la Apdha que la “contradicción” en la que cae el Gobierno español es “en buena medida inducida”. “En primer lugar, por hacer depender la carga de trabajo en exclusiva de los contratos con un régimen criminal y, en segundo lugar, porque Navantia ha optado por la fabricación exclusiva de buques de guerra en todos sus astilleros, desconsiderando otras opciones viables y civiles para conseguir carga de trabajo en los mismos”.

En esta línea, remarca que “la deconstrucción naval y la energía eólica off shore son dos alternativas entre las posibles y necesarias para la carga de trabajo en los astilleros de Cádiz que harían innecesaria la deriva belicista de construir barcos destinados a la violación de los derechos básicos de las personas”.

“Hay que dejar de colaborar con una monarquía autocrática medieval, que vulnera todos los derechos humanos y promueve el fundamentalismo salafista y el terrorismo islamista, por muy amiga y generosa que sea o haya sido con la casa real borbónica”, concluye la Apdha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00