Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Actualidad
Funcionarios prisiones

Huelga histórica entre los funcionarios de prisiones en Canarias

Los trabajadores denuncian recortes salariales, falta de seguridad y un déficit de personal que en las Islas supera los 170 efectivos

Representantes sindicales de prisiones encadenados frente al Ministerio del Interior Representantes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y del resto de organizaciones de Prisiones se encadenan ante la sede del Ministerio de Int / Ricardo Rubio EUROPA PRESS

Tenerife

Huelga histórica entre los funcionarios de prisiones. Los sindicatos calculan que en Canarias el déficit de personal supera los 130 efectivos en los centros de Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife y La Palma, a lo que suman los recortes salariales y la falta de seguridad en las cárceles como dos de las grandes quejas que, de no resolverse, desembocarán en nuevas jornadas de huelga general el 26 de octubre y los días tres, 13 y 15 de noviembre.

Antonio Rodríguez, portavoz de Comisiones Obreras en Tenerife II, asegura que en la prisión hay módulos en los que trabajan dos funcionarios para "atender a una población de entorno a 140 internos". Además, apunta que el colectivo cuenta con la mayor tasa de siniestralidad dentro de la Administración General del Estado, aludiendo a las 12 agresiones que sufrieron los trabajadores en el centro situado en el municipio de El Rosario en 2017.

Ese mismo año, hasta el mes de noviembre, se contabilizaron en las penitenciarías del conjunto nacional 1.186 accidentes, experimentando la tasa de estos incidentes un incremento del 30 por ciento desde 2011 según datos revelados por el Ministerio del Interior.

Según ha apuntado Rodríguez en la SER, las agresiones suponen un deterioro de la salud mental de los funcionarios: "la tasa de funcionarios con estos problemas está cifrada en torno al 25 por ciento, lo que conlleve grandes problemas".

Aunque la precariedad entre el colectivo es también económica. Después de que en 2005 se congelaran los salarios y de que en 2010 se redujeran un cinco por ciento, Sergio Coto, portavoz del CSIF en la cárcel de Tahíche, Lanzarote, asevera que en los últimos ocho años no ha habido una revisión de sueldos como sí ha ocurrido en los cuerpos de la Policía Nacional y la Guardia Civil. "Ellos sí han visto incrementadas sus retribuciones en torno a los quinientos euros en una subida salarial a tres años", ha concluido.

Es el retrato del declive de las prisiones canarias y españolas, un retroceso que, según los sindicatos, comenzó hace una década.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00