Sociedad
Plan Infoca

El mejor Plan Infoca de los últimos años

En el balance anual de este dispositivo que se encarga de las tareas de extinción de incendios hay datos realmente positivos según las administraciones

Momento de la presentación del balance del Plan Infoca en la delegación del gobierno de Jaén / Radio Jaén

Jaén

El Plan Infoca, dispositivo encargado de las tareas de extinción de incendios, ha conseguido uno de los mejores registros de los últimos años. Una vez finalizada la campaña el 15 de octubre, se ha realizado balance, que ha resultado ser altamente positivo. Los buenos datos obtenidos este año están provocados, entre otros factores, por la óptima meteorología del estío.

La superficie afectada se ha reducido en un 87% respecto a la media de los últimos diez años. Han sido 149 hectáreas afectadas, casi la mitad respecto a la media. Además, algo menos de 5 hectáreas corresponden a arbolado, siendo el resto del terreno afectado de matorral, fácilmente recuperable. Han sido 82 siniestros, siendo 70 de ellos conatos y 12 incendios. La delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo, se congratulaba de los datos.

Es curioso que en Marmolejo se hayan producido hasta 11 incendios este verano. También ha habido, recordamos, en Jódar y Villanueva de la Reina. Todavía queda en el recuerdo, según informaba Ana Cobo, el devastador incendio de Segura de la Sierra en 2017. La Junta de Andalucía sigue empeñada en la recuperación del terreno y habrá más inversión próximamente para seguir trabajando en la zona.

Gracias a este balance conocemos que ha habido casi 25 millones de euros de presupuesto, para el Plan Infoca de este año, en la provincia. Entre los datos se indica que 34 incendios han sido intencionados y otros 12 han sido por negligencia. También aparece que cuatro personas están siendo investigadas, puestas ya a disposición judicial, por esta cuestión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00