Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Actualidad
AOVE

La Coop. Stmo. Cristo de la Misericordia pretende producir 10.000 kilos de aceite temprano

El inicio está pendiente de las muestras a través de CRDO DE Sierra Mágina

Vista de la Coop. Stmo. Cristo de la Misericordia desde la Crtra. de Circunvalación / Antonio Plaza

Jódar

La Cooperativa Santísimo Cristo de la Misericordia, pretende recoger 10.000 kilos de aceite temprano, en apenas dos semanas, cuando determinen los técnicos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Aceite de Sierra Mágina (CRDO Sierra Mágina), para ello celebraba una reunión informativa, para dar a conocer todos los detalles e inscribir a todos los interesados.

Su presidente Manuel Ogallar nos explicaba la iniciativa, “… Estamos barajando las posibilidades, con los técnicos de la Denominación de Origen, para hacer una inspección en las parcelas, que ya están apuntadas y que todavía se pueden apuntar, y hacer una selección de las mejores fincas y poder obtener los mejores aceites… Tenemos unos requisitos previos, nosotros, históricamente, iniciamos las recolecciones tempranas en el 2.012 y, en aquel año, sin tener la experiencia adecuada, fue cuando obtuvimos los mejores resultados. Sin embargo, durante otros años lo hemos intentado, hacer la recolección temprana y nos hemos encontrado con muchísimas dificultades. En una Cooperativa el funcionamiento es distinto al de una empresa particular y siempre surgen problemas…”.

Sobre las condiciones de la recogida, Ogallar daba a conocer, “… Este año hemos planificado de que la recolección se va a realizar con vibrador, por lo que las parcelas tienen que ser de unas dimensiones suficientes para que un vibrador pueda funcionar, allí, durante un día, para que no tenga que estar desplazándose cada dos horas de un sitio para otro, que la aceituna esté en buenas condiciones, que este verde…”.

En cuanto a las previsiones y rentabilidad de este tipo de campañas, “… Nosotros estamos haciendo una previsión de hacer unos 10.000 kilos de aceite. Cada vez son más las empresas que se incorporan a las recolecciones tempranas, cada vez competimos con mucha más gente, esto se hace cada vez más difícil, pero con voluntad, como la que nosotros tenemos, y poniendo los medios y los conocimientos que ya tenemos, así como el asesoramiento, se puede conseguir unos buenos aceites… Aquí se tiene dos rentabilidades, una sería la económica y otra la rentabilidad de prestigio, que adquiere la marca. Eso no se puede medir, va en función de los aceites que vendes, tanto en recolección temprana como en la campaña normal, naturalmente se incrementan las ventas…”

Sobre las fechas de inicio, de esa campaña de recolección temprana, “… Hemos quedado con el técnico (Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Sierra Mágina), se van a coger unas muestras, se analizará, se verá el grado de maduración que tiene la aceituna, los aromas que tienen, son ellos los que tienen la última palabra, estamos hablando de menos de dos semanas, vamos a ver los primeros análisis que nos salen y vemos como está el fruto…”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00