Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

La mitad de viviendas vendidas en Sant Catalina se quedan en manos extranjeras

No hay un solo piso que baje de los 600 euros al mes de alquiler y la horquilla mayoritaria oscila entre 1.200 y 2.000 euros

Cadena Ser

Palma de Mallorca

Santa Catalina ha entrado en un proceso de gentrificación irreversible. En casi la mitad de las 623 compras de vivienda que se produjeron en el barrio entre 2012 y 2016 el adquiriente del inmueble era extranjero, igualando prácticamente al número de compradores españoles. Sin embargo, el 90% de quienes vendieron eran propietarios nacionales. Son datos del análisis practicado por la entidad ciudadana Palma XXI que ha estudiado numerosas variables como los desahucios, los comercios y la actividad de la zona para concluir que el barrio sufre un proceso de gentrificación intenso con una importante actividad inmobiliaria que se mantiene en equilibrio.

La población del barrio se mantiene estable, pero el número de extranjeros se ha duplicado desde 2004. El precio medio de los apartamentos oscila entre los 300.000 y los 400.000 euros, mientras que no hay un solo piso que baje de los 600 euros al mes de alquiler, con una horquilla mayoritaria que oscila entre los 1.200 y los 2.000 euros. En la zona mantienen su actividad 529 empresas, de las que 160 son de restauración y la mitad de ellas con espacio de terraza en la vía pública.

El portavoz de la entidad, Jaume Garau, afirma que en los últimos años las transmisiones de vivienda se han disparado, pasando de las 21 realizadas en 2012 a un total de 246 en 2016. Garau pone el foco en el tipo de comprador. La mitad son extranjeros con un poder adquisitivo mucho mayor que el de los residentes. Considera necesario implantar medidas para frenar la compra masiva de inmuebles por parte de inversores foráneos. Algunos países, dice, como Nueva Zelanda o Dinamarca han impulsado medidas evitar que los autóctonos terminen condenados a vivir en barrios de segunda o tercera.

Los desahucios por alquiler se han disparado en los últimos cuatro años. Cree Garau que la extensión de los contratos de alquiler a cinco años puede contribuir a frenar la marcha de residentes de la zona. Sin embargo, considera necesario crear un observatorio a nivel municipal para estudiar la gentrificación de los barrios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00