Sociedad

Noelia Arroyo: "Que no nos den lecciones de ecología"

El gobierno regional rechaza el dictamen que ha llegado al Congreso porque considera que supondría el cierre del trasvase y así se lo hará saber el presidente López Miras a la Ministra Ribera en una próxima reunión

Europa Press

Murcia

La portavoz Noelia Arroyo, ha señalado, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que la redimensión del trasvase de la que habla el dictamen original, presentado por el PSOE y Podemos y que servirá de base a la nueva ley de Cambio Climático, supone en realidad el cierre de esa infraestructura.

Arroyo critica que se aleguen motivos ecológicos cuando el trasvase es, en su opinión, "la infraestructura más eficaz que hay en España para luchar contra el cambio climático y para evitar la desertificación".

Así, ha recordado que abastece a 2,5 millones de personas no solo en la Región de Murcia, también en el sur de Alicante y el este de Almería, cuyos agricultores y habitantes, de otro modo, no tendrían "agua para vivir".

Además, ha señalado que en la cuenca del Segura es donde menos llueve de toda Europa y sin embargo, gracias al "aprovechamiento, depuración y reutilización y sistemas de modernización" se ha mantenido un sector agrícola altamente productivo.

Los habitantes de la Región viven además con una disponibilidad natural de solo 400 metros cúbicos por habitante y año cuando internacionalmente se considera la cifra de 1.000 metros cúbicos como la necesaria para un adecuado desarrollo territorial.

La portavoz del gobierno ha señalado que todos estos datos se los hará llegar a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el encuentro que tienen previsto el próximo 28 de noviembre, porque el trasvase es "vital" para la comunidad autónoma y no se podría vivir en ella sin esa infraestructura

Noelia Arroyo afirma que "con estos datos, no nos den lecciones de ecología y buen uso hídrico".

Para el gobierno regional "cuestionando el trasvase se cuestiona gravemente el futuro de la región y de su sector hortofrutícola".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00