Economia y negocios
Ser Empresarios Salamanca

El turismo salmantino pendiente del puente de los Santos

Pendientes del despegue turístico, las previsiones hablan de crecimientos económicos del 3%, pero también son noticia los efectos de la crisis en el empleo o las residencias de los mayores, protagonistas de la semana

Santiago Juanes

Salamanca

Los datos

La penúltima semana de octubre nos deja, por fin, un buen dato turístico aunque con matices. Veamos. Según el INE el pasado mes de septiembre los alojamientos hoteleros salmantinos sumaron 178.000 estancias, que son siete décimas más que las de hace un año y de momento rompe la mala racha del verano. Se trata de un dato importante porque es uno de los mejores datos de la historia. Hay que irse a 2015 para encontrar el “pico”, que fue de 182.000 pernoctaciones. Pero es un dato con un matiz muy importante: la importancia de los alojamientos rurales y del área metropolitana salmantina: de esas 178.000 estancias, 71.000 fueron en la capital, que son menos que las registradas el año pasado.

Un dato que habrá que ver cómo evoluciona.

Por cierto, sigue siendo muy comentado que la Asociación de Hostelería de Salamanca se haya hecho cargo de la conocida como Nochevieja Universitaria, que pasa a denominarse Fin de Año Universitario y se celebrará este año el próximo 13 de diciembre.

Y vamos a ver qué repercusión tiene en las cifras de este último trimestre la exposición Contrapunto 2.0 inaugurada el lunes para recordar los 25 años del estreno en Salamanca de las Edades del Hombre.

En las últimas hora, también, Podemos ha hecho público un informe sobre el empleo en Salamanca inspirado en el informe AROPE, o sea, la red europea de lucha contra pobreza y la exclusión social con datos muy interesantes. En el caso de Salamanca estos datos de Podemos han salido de la Agencia Tributaria y se centran en el periodo 2008-2016, o sea, los años duros de la crisis, que dejaron una situación de “gravísimo empobrecimiento”, según Podemos, en ese periodo “se perdieron 18,394 asalariados que cobraban más de 1.5 salarios mínimos interprofesionales –cerca de mil euros mensuales—y aumentaron en 4.175 las personas que cobraban menos de ese 1,5 veces del SMI”. Fueron años que dieron paso a una precariedad enorme y fruto de ello aparecieron figuras como la denominada del “falso autónomo” que según Comisiones Obreras alcanza al 62% del total de los autónomos salmantinos. Más de la mitad.

Actualidad

Más allá de este dato, la actualidad de la semana nos deja un mercado de lunes relativamente tranquilo en todas las mesas, incluida la del vacuno. Diríamos, más bien, que de calma tensa. Nos deja, también la firma del convenio colectivo de comercio –uno de los más importantes—con subida para los próximos tres años del 1,75%. Hay una previsión que además nos ha llamado la atención, que es la del empleo previsto para esta Navidad por la empresa de empleo “Randstad”, que lo cifra en 2.600 contratos, o sea, doscientos más que en la Navidad pasada. Una previsión que se une a la que conocíamos la semana pasada que sitúa el crecimiento económico salmantino en un 3% en 2018, con crecimientos algún trimestre del 3,5%, según el informe trimestral de UNICAJA BANCO. Veremos cómo repercute en esta previsión la reforma impositiva en estudio, sobre todo la del diesel, que afecta a más de cincuenta mil salmantinos, el desenlace de los Presupuestos Generales y la sentencia de las Hipotecas, y otras circunstancias. Por ejemplo, la de limitar el pago en metálico a los mil euros.

Dentro de esta actualidad es preciso incorporar a uno de los máximos especialistas internacionales en envejecimiento, el biólogo Tom Kirkwood, que ha asegurado en Salamanca algo que deberíamos tener más en cuenta: la participación económica de nuestros mayores. Siempre son vistos como receptores de pensiones y ayudas, consumidores de servicios públicos, y nunca como motores económicos. Como dijo Kirkwood: consumen, gastan, pagan impuestos y (añadimos) invirten.

Entre las citas, tenemos una muy interesante y actual impulsada por la Universidad Pontificia denominada Atrio de los Gentiles que comienza en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe y culmina en la Universidad Pontificia y San Esteban, en la que se habla de “Los retos de la educación y la cuarta revolución industrial” e incluye a economistas, expertos en recursos humanos, ingenieros informáticos, profesores.

Empresas.

 Entre las empresas de la semana destacamos a Berkeley, que sigue sometida a las presiones políticas sobre el futuro de la mina de Retortillo. En las últimas horas hemos sabido que su proyecto de mina de uranio en Alameda de Gardón no saldrá adelante al faltar documentación, lo que ha dado alas a los grupos que se oponen a este proyecto minero. Mientras, continúan sus vaivenes en Bolsa y también la agitación política a su alrededor con claro enfrentamiento de la Junta y el Gobierno Central.

También, por motivos diferentes, es preciso citar a Lisardo Castro Martín S.L., empresa chacinera de Guijuelo, con más de setenta años de actividad, que ha sido galardonada con el premio PYME del Año por la Cámara de Comercio, que también reconocer la labor internacionalizadora de las escuelas de español de la Universidad de salamanca.

También es preciso citar lo nombres de las empresas salmantinas que recibieron los premios artesanos del año de la asociación de artesanos de C y L. se trata del Cerralejos Granja Quesería de Montejo por su queso “Mar y Tierra”; Mario Sánchez, de Béjar, por sus garrapiñadas; el roscón de Reyes de Santa Lucía, de Villares de la Reina, y el turrón negro de Pan Negro de La Alberca.

En el lado oscuro está siendo muy citado en negativo el sector de las residencias de mayores, y en concretos las de la empresa Bellavista en Babilafuente y Castellanos de Moriscos a partir de un reportaje televisivo en la Sexta con denuncias sobre la calidad alimentaria. Una denuncia que puso en marcha los mecanismos oficiales y no se descartan sanciones.

Hablando de problemas: Correos se enfrenta a una convocatoria de huelga los días 30 de noviembre y 21 y 26 de diciembre.

Y ya puestos, FACUA ha hecho público un informe sobre el taxi que sitúa la subida de la carrera mínima en Salamanca entre las mayores de España: la carrera mínima, según el informe, es de 3,4% tras una subida del 6,25%.

Adventia ha participado en AVIADORAS, una iniciativa de Santander y el sindicato de pilotos SEPLA para incentivar la presencia de la mujer en la aviación comercial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00