Política
Armamento

Las 400 bombas de Arabia Saudí salieron del Puerto de Santander hace un mes

Su presidente, Jaime González, se resigna a cumplir con la "legalidad" y dice que se reserva "su opinión personal" sobre el asunto

Barco saudi en el Puerto de Santander. / Cadena SER

Santander

Las 400 bombas de precisión láser que acabaron en Arabia Saudí para ser utilizadas en el conflicto de Yemen salieron a finales del mes de septiembre desde el Puerto de Santander. Así lo ha confirmado el presidente de la instalación, Jaime González, en declaraciones a la Cadena SER.

El itinerario de ese cargamento comenzó en Zaragoza, en las dependencias militares del Ejército del Aire. Desde allí partieron una veintena de camiones y casi 40 contenedores con armamento con destino al puerto de la capital cántabra. Según las fuentes consultadas por la SER, fue por la noche cuando el buque saudí introdujo las armas en sus dependencias.

Diez días después del envío, según avanzaban las agencias, un bombardeo de la coalición prosaudí contra rebeldes chiíes en Yemen mató a 17 personas en el puerto de Hodeida, el puerto al que llega la ayuda humanitaria y que se ha convertido en el centro del conflicto en Yemen, que se ha cobrado 10.000 vidas desde 2015.

El negocio armamentístico ha centrado este miércoles el debate en el Congreso de los Diputados con la comparecencia del presidente, Pedro Sánchez. El jefe del ejecutivo mantiene la venta de armas con Arabia Saudí para defender, ha dicho, "los intereses de España".

"Yo tengo que estar en la defensa de los intereses de España", ha explicado para defender los contratos para la compra de cinco fragatas a Navantia en la Bahía de Cádiz. En sus argumentos, el presidente ha hablado del naval como un "sector estratégico" en una zona "devastada por el desempleo". Ha pedido "no mezclar debates partidistas" en defensa de una "visión estratégica y amplia".

Entre 45 y 50 barcos


En los micrófonos de la SER, Jaime González ha dicho que como presidente de la Autoridad Portuaria tiene que defender la "legalidad" del tráfico de armas en la infraestructura cántabra. "El ministerio es el encargado de habilitar o no este tipo de transportes. Y, hasta ahora, está permitido. No podemos hacer más", asegura González.

Al ser preguntado por su opinión personal, el presidente del Puerto prefiere mantenerse al margen. "Cuando deje de tener este cargo, opinaré. Hasta ahora, debo expresarme como presidente de la Autoridad Portuaria", recalca. Aún así, González ha dicho que todo el transporte de estas mercancías peligrosas se realiza en condiciones óptimas de seguridad.

A lo largo de un año, el Puerto de Santander recibe entre 45 y 50 barcos con cargamento armanentístico. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00