Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
Festival Sevilla

El festival de cine más allá de las salas

Las actividades paralelas programados por el Festival de Cine de Sevilla aglutinan exposiciones, seminarios,encuentros, talleres, charlas, lecturas, conciertos y aperitivos

El director del Festival, José Luis Cienfuegos junto a representantes de entidades colaboradoras en las actividades paralelas del Festival / Festival de Cine de Sevilla

Sevilla

Durante el Festival de Cine Europeo de Sevilla visitarán la ciudad más de 400 cineastas, y muchos de ellos participarán en las actividades paralelas programadas por el Festival.

La Universidad de Sevilla, la Pablo de Olavide y la Menendez y Pelayo serán foros importantes en esta programación. Por ejemplo, la Universidad de Sevilla ofrecerá el seminario ¿Europa, continente abierto? En él se reflexionará sobre la idea de la frontera en el cine y la cultura europea. Hay también múltiples actividades previstas en el Auditorio CICUS.

La Universidad Menéndez y Pelayo ofrecerá "los aperitivos" del festival. Será un espacio de reunión en la librería Caótica por donde pasarán los cineastas que traen su trabajo a Sevilla. El primero de ellos será el italiano Yervant Gianikian que presentará su último trabajo, un homenaje a la que fue su compañera Angela Ricci Lucchi.

La Universidad Pablo de Olavide propone dos encuentros: el día 13 de noviembre, la cineasta húngara Ildikó Enyedi, a la que el festival dedica una retrospectiva, desgranará los temas que recorren su cine, marcado por la dualidad (cuerpo/espíritu, razón/destino, determinación/fatalidad) y por un muy particular sentido del humor.

El 15 de noviembre recibirán a Sudabeh Mortezai, la premiada directora de 'Joy', que hablará del proceso de construcción de su película, fundamentada en las múltiples conversaciones que mantuvo con mujeres africanas que se dedican a la prostitución en Austria.

Entre los actos que rodearán las proyecciones del festival destacan los organizados por AAMMA (la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales. Celia Rico Clavellino y Sandra Tapia, directora y productora, respectivamente, de 'Viaje al cuarto de una madre' impartirán una masterclass en el marco de las acciones Women in Focus. Manteniendo una clara mirada de igualdad de género, y con la colaboración de la Fundación SGAE, también han planteado el curso 'La cesión de los derechos', que se impartirá en dos sesiones, los días 13 y 15 de noviembre.

Festival de Cine de Sevilla

El arte y el fútbol también tendrán cabida entre las actividades paralelas.El primero através de la exposición que se puede ver en  El Anticuarium  el Garabato Fest, inaugura la exposición '¡Rodando! Una Historia del Cine Europeo',que recorre la evolución del séptimo arte en nuestro continente a través del trabajo de 36 ilustradores

 El futbol se cuela primero en una proyección:  'Infinite Football', en la sección Las Nuevas Olas - No Ficción. Luego, se jugará un partido entre profesionales del cine (el equipo de 'La Peste', socias de la Asociación Andaluza de Mujeres en los Medios Audiovisuales...) y del fútbol (futbolistas de los equipos femeninos del Sevilla y el Betis, o Joaquín Caparrós, director deportivo del Sevilla).

 Las librerías sevillanas aportan "Leer antes de ver".Es un recorrido por los libros en los que se inspiran películas del certamen. Además, el colectivo Noctámbulas convoca un concurso de creación literaria y cinematográfica en el que premiarán microrrelatos y cortometrajes.

 La música expresionista y la danza completan la oferta paralela del festival. Además, la asociación de voluntarios Solidarios organiza el aula cultural del Centro Penitenciario Sevilla I. El día 9 de noviembre proyectarán allí  'El Rey'. Al acto acudirán algunos de los actores de la película.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00