Hora 14 ÚbedaHora 14 Úbeda
Actualidad

Nuevos ecógrafos y retinógrafos para 16 centros de salud

El SAS ya ha iniciado el reparto de este nuevo equipamiento que ha contado con una inversión superior a los 180.000 euros

Retinógrafo / SAS

Úbeda

El SAS ya ha iniciado el reparto de este nuevo equipamiento que ha contado con una inversión superior a los 180.000 euros. Ya ha comenzado el reparto por parte del Servicio Andaluz de Salud de los nuevos equipos diagnósticos que van a llegar a 13 municipios de la provincia, a través de 16 centros de Atención Primaria ubicados en Zonas con Necesidades de Transformación Social y zonas rurales.

Se trata de 8 ecógrafos y 8 retinógrafos. Este nuevo equipamiento ha supuesto una inversión superior a los 380.000 euros, cantidad procedente de los fondos europeos, Feder, a través de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria que impulsa la Consejería de Salud, cuyo principal cometido es la incorporación de nuevo equipamiento, para aumentar la capacidad de resolución de los médicos de familia en los centros de Atención Primaria, solventando así, en el menor tiempo posible, problemas de salud que son habituales y detectar en etapas iniciales enfermedades graves o que puedan ser irreversibles.

En la actualidad, Andalucía cuenta con más de 200 equipos ecográficos instalados en los centros de atención primaria, 143 retinógrafos y 247 salas de radiología y ahora se incorporarán 195 equipamientos más, 23 en la provincia de Jaén, tras la llegada de las 7 salas de radiología digital en las próximas semanas. En paralelo a la adquisición de estos nuevos equipos, se han venido desarrollando acciones formativas especialmente en ecografía abdominal, para ampliar la capacitación de los profesionales de los centros de Atención Primaria.

En concreto, los ocho retinógrafos se ubicarán en los centros de salud 'El Valle', 'La Magdalena' y 'San Felipe' de Jaén capital, en los centros de salud 'Virgen de la Cabeza' de Andújar y 'Virgen de Linarejos' de Linares y en los centros de salud de Jódar, Santiago-Pontones, y Bailén. Además, esta iniciativa va a permitir distribuir ocho ecógrafos para los centros de salud de Los Villares, Huelma, Cambil, Alcaudete, Orcera, La Carolina, Villanueva del Arzobispo y el centro de salud 'Arrayanes' de Linares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00