Sociedad

"Unitas et Diversitas": 22º Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza

Del 24 de noviembre al 8 de diciembre, centrado en los estilos nacionales en la música antigua, se ha presentado hoy en el Museo Íbero de Jaén

Presentacion del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza en el Museo Íbero de Jaén / Pedro Bago

Úbeda

31 conciertos de los que 16 serán en Úbeda y Baeza. Aprovechando la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural por la Comisión Europea, el Festival de Música Antigua 2018 ha programado una serie de conciertos representativos de las diferencias y, al mismo tiempo, los puntos de contacto de las distintas escuelas musicales nacionales. De nuevo los conciertos serán en distintas localizaciones en las ciudades de Úbeda y Baeza pero también en otros escenarios compartidos con otros municipios de la provincia, dentro del Ciclo Vandelvira. Una programación en la que además se incluyen exposiciones, conferencias divulgativas, cursos y congresos. Javier Marín, director del festival, destacaba que "justamente la programación va a estar articulada de manera monográfica en torno a conciertos que se dedican a países o regiones culturales con una identidad muy marcada dentro del concierto europeo. Tendremos conciertos dedicados a música italiana, a Francia, Portugal, Austria o Alemania, y tambien a otras tradiciones menos conocidas, como la música antigua de los Balcanes, Polonia o Bohemia (actual República Checa). Hay una tradición musical riquísima que nosotros, como sur de Europa, hemos estado más alejados y tenemos desconocimiento sobre ella, y habrá un énfasis en las mismas". Peso específico también para el patrimonio musical de América Latina, concretamente este año con monográficos sobre Cuba.

Sobre la trayectoria y peso de este festival, las palabras del Consejero de Cultura Miguel Ángel Vázquez, hoy en la presentación del evento, quien se ha referido a que el evento es "uno de los grandes atractivos del otoño cultural de la provincia de Jaén. Dinamiza el patrimonio y lo incorpora a la oferta turística de los municipios de interior de Úbeda y Baeza. Esa es la tarea de este gobierno, la cohesión territorial, y con iniciativas de este tipo a través de la cultura se avanza en ello. Es un festival que aúna patrimonio material e inmaterial, una combinación perfecta que añade posibilidades de visita a la provincia de Jaén". También en la presentación han participado las alcaldesas de Úbeda, Toni Olivares, y Baeza, Lola Marín, y el diputado de Cultura, Manuel Fernández.

Entre las principales novedades de esta edición, destaca la puesta en marcha de un Ciclo Social, con actuaciones en centros sanitarios y dirigidas a colectivos sociales y asociaciones, así como un curso en la UNIA dedicado al montaje de una de las obras emblemáticas de esta unidad y diversidad de la música antigua: las Vísperas de Claudio Monteverdi, que serán interpretadas a partir de las fuentes originales impresas en 1610. También se incorporan nuevos escenarios como el caso del Parador de Turismo de Úbeda, en un guiño especial al 90 aniversario de la red de Paradores.

Laura Martínez

Periodista en Radio Úbeda donde dirige y presenta 'Hoy por Hoy' y 'Hoy por Hoy Matinal Úbeda'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00