Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Economia y negocios
CALLEJEANDO

Plaza del atleta José Andrés "El Roget"

Pionero del atletismo valenciano

La plaza del atleta José Andrés "El Roget"

La plaza del atleta José Andrés "El Roget"

05:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000346796/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

José Andrés fue un pionero del atletismo valenciano y un deportista sin igual en la España del primer tercio del siglo XX. Su vida siempre estuvo muy vinculada al incipiente Valencia FC, cuya sección de atletismo fue la primera en granjear fama al club. Según cuentan las crónicas, el padre de José Andrés era el conserje del Campo de Algirós, el primer campo en la historia del club, y allí, el Roget, como era conocido por su cabello pelirrojo, se ganaba la vida repartiendo refrescos entre los asistentes al partido. Como no, corriendo de lado a lado del campo.

El Roget saltó a la fama ganando las primeras ediciones de la Vuelta a Pie a Valencia en 1924 y el Campeonato Regional de Campo a Través en 1925, ambas luciendo el escudo valencianista en el pecho. En la Vuelta a Pie repetiría como campeón en 1925 y 1927, mientras que en el cros se alzó victorioso de nuevo en las ediciones de 1926 y 1928. Este palmarés, junto a los récords que ostentaba de 3000 y 5000 metros en pista, le catapultaron al equipo nacional de atletismo, siendo el primer atleta internacional valenciano.

José Andrés falleció en 1971, y en ese momento la Federación Valenciana de Atletismo solicitó al Ayuntamiento del entonces alcalde falangista Vicente López Rosat, una calle en honor al atleta. Sin embargo, algún iluminado del consistorio quiso ver en el apodo “el Roget” una tendencia política en vez de su característico color de pelo y le fue denegada. Aun así, los vecinos del barrio de Algirós, que lo recordaban correr y entrenar entre sus huertas, no cejaron en el empeño y consiguieron que, 10 años después de su muerte, una plaza a escasos metros del campo donde repartía refrescos, fuese rotulada con el nombre del gran atleta valenciano.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00