Sociedad
Sanidad pública

Recorte de 32 millones para pagar las jubilaciones forzosas de médicos en 2013

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha pasado por los micrófonos de La Rebotica, y ha confirmado que tendrán que salir de otras partidas de su departamento, mientras los sindicatos exigen recuperar sus condiciones laborales previas a la crisis

Recorte de 32 millones para pagar las jubilaciones forzosas de médicos en 2013

Recorte de 32 millones para pagar las jubilaciones forzosas de médicos en 2013

Zaragoza

Sanidad recortará 32 millones de euros para poder pagar a los médicos que en 2013 fueron jubilados de manera forzosa con 65 años. Y todo, con la amenaza de huelga de médicos y enfermeras sobre la mesa. Reclaman recuperar las condiciones salariales y laborales de antes de la crisis. La jubilación forzosa de los médicos a los 65 años fue una medida tomada en 2013 por el gobierno del PP. Este verano el Tribunal Superior de Justicia la anuló, obligando al Gobierno de Aragón a abonarles las retribuciones que no han percibido hasta cumplir los 70.

La Rebotica (24/10/2018) - con Pilar Ventura

30:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/016RD010000000702724/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Son 32 millones que Sanidad no tiene consignados en sus presupuestos y que la consejera Pilar Ventura tendrá que sacar de otras partidas porque "no nos los vamos a encontrar en un cajón" y "habrá que recortar otras cosas, otras actuaciones, otros proyectos; hay lo que hay". Según la consejera, "en cuanto tengamos que empezar a pagar indirectamente se verán muchos proyectos afectados y lo lógico es que afecte a Sanidad".

Ventura asegura que obras como el hospital de Alcañiz o Teruel no se verán afectados. "Lo que se hace un poco es rebañar; sería francamente grave que dejáramos de hacer una obra".

Amenaza de huelga

Y todo esto mientras médicos y enfermeras amenazan con ir a la huelga porque aseguran que están peor que en otras comunidades y demandan recuperar su situación laboral anterior a la crisis. Pilar Ventura espera alcanzar un acuerdo: "Nada está rechazado pero tenemos que ser conscientes de unas disponibilidades presupuestarias, un cumplimiento de déficit que tiene que cumplir esta comunidad autónoma y, por supuesto, la negocación está abierta".

Mañana, jueves, entra en funcionamiento en el Hospital Clínico un acelerador lineal para tratamientos de radioterapia. A éste se sumará otro en unas semanas. Está previsto instalar un tercer aparato, esta vez en el Miguel Servet, la proxima primavera. Alta tecnología que permita una localización y tratamiento más preciso del tumor para evitar dañar a otros tejidos.  Sanidad ha invertido en tecnología 40 millones de euros esta legislatura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00