Sociedad
Gripe

Solo el 18% del personal sanitario se vacuna de la gripe

La campaña de vacunación comienza el lunes 29, a la que se incorporan también los enfermos celíacos

GETTY IMAGES

Zaragoza

El lunes 29 comienza la campaña de vacunación de la gripe en Aragón, que este año se extiende también a los celíacos. El Departamento de Sanidad ha invertido casi 1 millón de euros en la compra de 260.000 dosis. Mayores de 65 años y menores con alguna enfermedad de riesgo, además de embarazadas son los grupos a los que se recomienda inmunizarse contra la gripe. Este año se incluye también a los afectados por fístula de líquido cefalorraquideo y a quienes tengan diagnosticada una patologia inflamatoria cronica. También a los celíacos, según ha señalado el responsable de coordinación asistencial, Javier Marzo.

La recomendación se extiende al personal sanitario, por ser potenciales transmisores a pacientes de riesgo. Aqui las tasas de vacunación apenas llegan al 18%.  "Se puede decir que es una vergüenza, que es lamentable, que no está bien", ha criticiado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo. El sector sanitario "debe ponerse las pilas en la vacuna de gripe y, en general, en las vacunas de adultos, que es un debe que tenemos desde un punto de vista de la prevención sanitaria y la promoción de la salud".

Tipos de cepas

La vacuna está compuesta por dos cepas tipo A y una tipo B, y mensaje a la poblacion. La gripe se pasa, entre 3 y 7 días con reposo, hidratacion y antitérmicos. Nuestro punto de referencia debe ser el centro de salud y el médico de cabecera para no colapsar las urgencias. En las semanas con mayor incidencia, entre un 15 y un 20% de los casos atendidos son procesos gripales o catarrales. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00