El clima de Castilla-La Mancha se "africaniza"
El cambio climático afecta con especial dureza a nuestra región, más que a otras de España o Europa. Además somos la primera comunidad autónoma que presenta un informe sobre los impactos de este fenómeno.
Toledo
No es para tomárselo a broma. Castilla-La Mancha es una de las regiones de todo el planeta más afectadas por el cambio climático. Y las consecuencias ya se dejan notar: "Hemos detectado que hace más calor, que tenemos menos heladas, que los bosques son más vulnerables, que el riesgo de incendio forestal es más alto porque hay menos agua, tenemos nuevos vectores de enfermedades, impactos en la salud, en las alergias, cada vez tenemos más porque los tipos de polen están cambiando en nuestra región debido al cambio climático".
"Tenemos 21 días más de verano que en 1980", concluye el geógrafo Jonatan Gómez Cantero coordinador del "Estudio sobre efectos constatados y percepción del cambio climático en el medio rural de Castilla-La Mancha", que se ha presentado hoy en la UCLM. Un informe pionero en España y en el que han participado más de 70 especialistas y entidades. Un informe que, como leen, arroja datos más que preocupantes para nuestro futuro climático.
"Si los políticos no acaban con el trasvase en los próximos meses, será el cambio climático el que acabe con él en los próximos años", prosigue Gómez Cantero, lanzando uno detrás de otro algunos de los desalentadores titulares que deja el primer estudio sobre efectos del cambio climático que se realiza en España y que se ha presentado hoy en el campus de la Fábrica de Armas de Toledo.
El coordinador del estudio habla sobre las consecuencias del cambio climático en Castilla-La Mancha
00:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000260129/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cuenca, la provincia más afectada
Es un hecho inequívoco que la temperatura media de Castilla-La Mancha está aumentando, especialmente en verano y otoño. Son datos de la AEMET: "Los inviernos están siendo más cálidos en términos generales y los otoños ya no son lo que eran".
Y la situación en Cuenca se recrudece. "Es una provincia que en los meses de verano su temperatura se incrementa en más de 2 grados". Algo que se está dejando notar en diversas áreas, entre ellas en la agricultura donde se advierten descensos en la calidad y producción de vino o del ajo de las Pedroñeras.