Sociedad

El pino del roble de Peñascosa quiere ser el árbol europeo de 2019

El motivo es intentar dar a conocer este ejemplar a un público más amplio, así como el entorno natural que lo rodea, y conseguir el asesoramiento técnico de personal experto para alargar la vida del roble el mayor tiempo posible

http://unpaseomanchego.blogspot.com

Albacete

Es toda una leyenda, aparece en el escudo de la localidad y hasta el colegio del municipio lleva su nombre. Incluso "el propio ejemplar ha dado nombre al paraje en el que se encuentra", conociéndose como la 'Cañada del Pino del Roble'. Un árbol emblemático que podría fomentar el turismo y dar a conocer la sierra donde se ubica Peñascosa, según su alcalde Pedro Rodríguez. Además, podría servir de impulso para que se mantengan los "dos o tres bares que continúan abiertos en el pueblo".

http://arboleuropeo.es/pino-del-roble-de-penascosa-albacete/

Ya ha sido elegido entre los diez mejores de España, y ahora se han abierto las votaciones hasta el próximo 23 de noviembre.

Incluso existe una historia detrás del surgimiento del pino: "Hará unos cuarenta años, un pájaro o el viento, arrastró una semilla de pino carrasco hasta la cruz del roble, ya centenario. Allí encontró protección para germinar, y germinó. Unos pastores, que aún viven, observaron el curioso fenómeno y, desde el primer momento, se cuidaron de que el pinito recién nacido no fuera destruido por nadie de los que circulaban por el paraje en que se encuentra. Y el pino, en aquel ambiente, se desarrolló; su parte aérea produjo la destrucción de algunas ramas de su protector, pero ello no ha sido obstáculo para que la vida común continúe vigorosa; sus raíces a través del leño del roble, hoy llegan al suelo, sin que la parte activa del tronco de éste sufra lo más mínimo".

Así lo refleja el texto que acompaña a una imagen en la Fototeca Forestal Española del INIA, publicada en el nº 13 de la Revista España Forestal en mayo de 1916.

Ambos árboles -el pino y el roble- luchan por sobrevivir, aunque su alcalde afirma que "el roble está muy deteriorado y no sabemos el tiempo que le queda". Porque "el pino hace ya años que, al ser más joven y vigoroso que el roble, desgajó el tronco del roble, y la altura del pino dobla a la del roble".

Cristina Castellanos

Cristina Castellanos

Redactora en Radio Albacete. Edita y presenta desde 2016 el magacine Hoy por Hoy Albacete. Ha pasado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00