Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Centros investigación

En marcha el III Encuentro de Investigadores Campus Tecnológico de Algeciras

Se analizarán los "Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible"

Concha Villaescusa, Esteban Pachá, Ana Villaescusa, Andrés Payo y Rosa Rodríguez Cano hablaron del III Encuentro de Investigadores Campus Tecnológico. / Juan Manuel Dicenta

Algeciras

El edificio I+D+I del Campus Tecnológico, situado en la Avenida Capitán Ontañón, ha sido el escenario en el que hemos tenido oportunidad de realizar nuestro programa Hoy por Hoy Campo de Gibraltar con motivo de la celebración del III Encuentro de Investigadores Campus Tecnológico de Algeciras inaugurado esta mañana.

El objetivo  que se han marcado con este encuentro es el análisis de los objetivos para el desarrollo sostenible, que tienen por finalidad adoptar medidas que permitan poner fin a la pobreza, proteger el planeta, así como mantener la paz y la prosperidad, objetivos recogidos en la "Agenda 2030 para el desarrollo sostenible".

Durante dos, días investigadores y expertos en la materia. analizarán los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: Salud y bienestar, Energía asequible y no contaminante, Trabajo y crecimiento económico, Ciudades y Comunidades sostenibles y Producción y consumo saludable.

Por nuestro programa ha pasado la directora de la Fundación Campus Tecnológico, Rosa Rodríguez Cano que se mostraba interesada en que se ponga sobre la mesa los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, medidas que podrían parece utópicas, "eso sería lo deseable. Hay que trabajar en pro de estos objetivos, porque no hay otra manera de que esto funcione. Entre todos se puede conseguir un logro mayor"·. Rosa reconocía que haber preparado con tiempo estas jornadas ha resultado muy fácil, "ha habido ponentes que se han ofrecido a participar y presentar aquí sus estudios".

Ana Villaescusa, presidenta de "Amigos de la Ciencia," responsable de la organización de "Diverciencia" decía que es una iniciativa consolidada. "Creo que es una buena oportunidad para visibilizar todo lo bueno que se hace en la Universidad de Cádiz. Yo estoy súper orgullosa de ser una pequeña colaboradora". Villaescusa recordó que ya hay muchos alumnos que pasaron por "Diverciencia" y que hoy en día están trabajando en el campo de la investigación, "ya tenemos muchos alumnos que están investigando en campos muy diversos que van desde la aeronáutica a la medicina. Sería interesante ver cuantos de esos alumnos que comenzaron hace 13 años se han vinculado a la carrera de ciencias".

Andrés Payo, doctor en Ciencias del Mar, pasó por la Universidad de Oxford donde comenzó sus trabajos de investigación y en la actualidad en el Servicio Geológico Británico, también ha colaborado en el desarrollo de estas Jornadas y ha sido el responsable de la presencia de investigadores que han venido de fuera para contar su experiencia. "Cuando entré en la Universdidad de OXFORD no me lo podía creer, nunca tuve expectativas de llegar tan lejos. Se siente la historia del edificio".

III Encuentro Internacional de Investigadores 1ª parte

21:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000083613/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante la segunda hora de nuestro programa recibimos la visita, primero, de la doctora Concepción Villaescusa, pediatra de Atención primaria y delegada del Colegio de Médicos en el Campo de Gibraltar. Concha planteaba una cuestión  de la que se habla mucho desde hace unos años y que ella ha titulado "Vacunas en la era del Algoritmo". "Siempre hemos pensado que nadie va a dudar de las vacunas que han salvado tantos millones de vidas, sin embargo han aparecido ciertos movimientos vacunofóbicos que están haciendo bastante daño. Villaescusa ha recordado que estas actitudes no son nuevas, "lo desconocido siempre produce dudas, pero las vacunas son seguras".

Y por último hemos contado con la participación en el programa de Esteban Pachá, Agregado de Trasnportes en la Embajada de España en Londres que ha planteado "Como el transporte marítimo internacional y la comunidad marítima contribuyen al desarrollo sostenible".  Pachá nos ha contado cual era su función en la embajada, donde trabaja con un algecireño, Víctor Jiménez, representante de España ante la organización marítima internacional "que hoy por estar en reuniones no ha podido eparticipar con nosotros". Ha recordado que el 80% del transporte de mercancías a nivel mundial se produce por vía marítima, "la contribución del sector transporte en genaral a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenibles tiene un impacto importante en el transporte marítimo".

III Encuentro Internaciuonal de Investigadores 2ª parte

14:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000083617/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mañana viernes se clausuran estas jornadas, a las dos de la tarde, con una entrega de premios y una carta de productos saludables característicos de la provincia de Cádiz.

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00