Economia y negocios
Encuesta de Población Activa

Asturias, única comunidad que destruyó empleo en los últimos doce meses

Según la EPA, en contra de la tendencia del conjunto del país, Asturias tiene más desempleados y menos ocupados

Gráfico de la EPA, que muestra a Asturias como la única comunidad autónoma, que ha perdido empleo en los últimos doce meses. / INE

Oviedo

El paro subió en Asturias en 1.800 personas hasta un total de 61.300 parados, en el último trimestre del año, lo que significa un incremento del 3% con respecto al trimestre anterior, según los datos de la Encuesta de Población Activa que publica el Instituto Nacional de Estadística. Además la ocupación bajó en 300 personas, un 0,07% menos que en el segundo trimestre situándose el número de ocupados en 394.400 personas.

En cuanto a la tasa de paro se situó en asturias en un 13,45% lo que significa una pequeña subida con respecto al 13,10 del segundo trimestre.

La tasa de actividad roza en España el 59% mientras que en Asturias no llega al 52%, el peor dato en el conjunto de las comunidades autónomas.

Estos nuevos datos de la EPA "no son favorables" para Asturias, lo reconoce la directora del Servicio Público de Empleo del Principado, Luisa Pérez, pero también señala los resultados de esta encuesta en poblaciones pequeñas como la Asturias puede haber muchas oscilaciones trimestrales y que habrá que esperar final de año para analizar bien los resultados de la EPA.

En que los datos de la EPA para Asturias hay que leerlos con cierta reserva están de acuerdo en la patronal, sin embargo cree que eso no rebaja la preocupación. Marta Álvarez, de la Federación Asturiana de Empresarios dice que esto debe servir cuanto menos de "llamada de atención".

Por su parte, los sindicatos señalan lo negativo de estos datos destacando que esa tendencia negativa que se da en Asturias es justo lo contrario de lo que sucede en el conjunto del país, donde según recuerda Mar Celemín (UGT), el paro baja y la ocupación aumenta.

Además esta situación se agravará señalan ante la situación que vive el sector industrial en Asturias, como muestra valga Alcoa, que dice Úrsula Szlata (CCOO) que a corto plazo será "una catástrofe social y laboral".

Por sectores además destaca el comportamiento de sector industrial, con los peores comportamientos tanto hablando de ocupación como hablando de paro en este último trimestre analizado. En este caso, Mar celemín, de UGT, afirma que esta situación es el reflejo de las "amenazas" a la que está sometida la industria asturiana, escenario agravado con las noticias de cierre de la factoría de Alcoa en Avilés, que ha señalado da muestra de la "falta de responsabilidad social de la multinacional con el territorio" en el que se ubica. Desde UGT, piden "un pacto de estado urgente en torno a una política industrial y energética".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00