Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Economia y negocios
Alcoa

"¡Alcoa no se cierra!"

Cientos de personas se han concentrado en la plaza de España de Avilés contra los planes de cierre de Alcoa, y el comité de empresa europeo ha anunciado su intención de llevar el ERE a los tribunales por incumplir con el trámite previo de consulta

Cientros de personas se concentran en Avilés contra el cierre de Alcoa

Cientros de personas se concentran en Avilés contra el cierre de Alcoa

Oviedo

El comité europeo de Alcoa ya ha tomado una decisión entorno a la reclamación judicial que se planteaban interponer ante lo que consideran un incumplimiento dentro del proceso del Expediente de Regulación de Empleo que ha iniciado la aluminera y que significaría el cierre de sus plantas en Avilés y A Coruña. Si la empresa no retira el ERE irán a los tribunales al entender que se ha incumplido el periodo de consultas que tal y como recoge la normativa es obligatorio para echar a andar el proceso de despido colectivo. Y dan de plazo hasta el próximo lunes para obtener una respuesta de la compañía.

Además, en cuanto a la posibilidad de compra, plantean una puesta a punto de las factorías, en las que Alcoa no ha invertido nada en los últimos diez años, algo que, según ha indicado José Manuel Gómez de la Uz, miembro del comité, debería costear, la propia empresa para que en año y medio puedan venderse.

Decisiones que se toman en el mismo día en el que cientos de personas han arropado a los trabajadores en su concentración en la plaza de España de Avilés. Allí el secretario general de UGT - FICA, Jenaro Martínez, vuelve a hacer una llamamiento a todas las instancias políticas: "desde los gobiernos hay que poner todas la trabas a Alcoa para que no se marcha y para que si lo hace se busque una solución que pasa por buscar un comprador que garantice el empleo y la actividad industrial en la comarca de Avilés".

En esta sentido la multinacional ya ha dicho que no está dispuesto a vender, algo lógico según el presidente del comité de empresa de Alcoa Avilés, Sergio Sobrido, ya que saben que son plantas competitivas, como demuestra que haya grupos interesados en la factoria. Ahora, ha añadido, es potestad del gobierno central obligar a la compañía a buscar una solución.

En la concentración han participado los alcaldes de toda la comarca avilesina, con la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín al frente, que ha insistido en que el único adversario en este caso es Alcoa, que lo ha hecho todo muy mal y no se puede ir así como así.

La próxima movilización será el sábado cuando los trabajadores marcharán a pie de la fábrica de San Balandrán hasta Delegación de gobienro en Oviedo.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00