Política
Ararteko

El Ararteko recuerda a los ayuntamientos que con la tarjeta de discapacidad se puede aparcar en zonas de OTA

Archivo

Bilbao

El Ararteko ha difundido una recomendación a todos los ayuntamientos vascos en la que les recuerda que la nueva normativa permite a quienes son titulares de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad aparcar en zonas de OTA.

El Defensor del Pueblo vasco ha explicado en un comunicado que varios titulares de la tarjeta para personas con discapacidad le plantearon que las ordenanzas municipales que regulan el estacionamiento limitado (OTA) no se han adecuado en general a las normas de la actual regulación.

El Real Decreto en vigor reconoce el derecho a los titulares de esta tarjeta a estacionar el vehículo en el que se desplazan, tanto si lo conducen o no en las zonas de aparcamiento de tiempo limitado durante "el tiempo necesario" y "de forma gratuita", salvo en municipios en los que se disponga del número mínimo de plazas reservadas a personas con discapacidad que se exige legalmente.

Sin embargo, en algunos municipios estas personas han sido denunciadas por estacionar sin el título acreditativo de la OTA y se les ha dicho que la tarjeta para personas con discapacidad no es suficiente.

Los afectados se han quejado de las divergencias existentes entre las regulaciones municipales de la OTA y la actual normativa, lo que unido a una falta de instrucciones claras a los vigilantes del estacionamiento limitado sobre la normativa que deben aplicar y a la variedad de regulaciones municipales, les está generando "inseguridad jurídica e incertidumbre".

Por ello, el Ararteko solicitó información a varios ayuntamientos y a Eudel y constató la heterogeneidad de las regulaciones y la falta de adecuación a la actual regulación de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad.

Por ejemplo, en Vitoria y en las localidades vizcaínas de Barakaldo y Durango se permite a los titulares de la tarjeta de discapacidad aparcar gratis sin límite temporal, en Getxo solo media hora y en Bilbao se limita a una hora aunque al parecer no se sanciona si se sobrepasa ese límite.

Por tanto ha recomendado a todos los ayuntamientos vascos que adecúen sin demora sus ordenanzas de forma que reconozcan los derechos de las personas que tienen la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad a "aparcar en las zonas de estacionamiento limitado el vehículo en el que se desplazan por el tiempo necesario y a que se les aplique la regulación municipal que sea más favorable"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00