Sociedad
LGTBIfobia

Dénia, sede de un foro autonómico de lucha contra los delitos de odio

Se celebrará, en horario vespertino, los días 29 y 30 de octubre

Ayuntamiento de Dénia

Dénia

Dénia acogerá un Foro Autonómico para la Seguridad centrado en la lucha contra la discriminación y los delitos de odio.

El mismo está organizado por la concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento, en colaboración con el Observatorio Valenciano contra la LGTBIfobia y la entidad Diversitat.

Se celebrará los días 29 y 30 de octubre, en horario vespertino, en las instalaciones de la estación marítima de Dénia y va dirigido a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, jueces y magistrados, fiscales, abogados, profesionales de servicios sociales y colectivos y asociaciones sensibilizados en esta materia.

Lunes 29 de octubre

La inauguración está prevista para el lunes 29 de octubre, a las 16.30 horas, con la asistencia de la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt y el director del Observatorio valenciano contra la LGTBIfobia, Toño Abad.

A continuación, tendrá lugar una mesa de debate sobre los delitos de odio en el ámbito de la actuación judicial, con la participación de magistrados y fiscales.

Posteriormente se abordará la atención a las víctimas de delitos de odio por LGTBIfobia de la mano de los directores de los observatorios valenciano, catalán y madrileño.

A las 19.30 horas, se celebrará una mesa específicamente policial, con especialistas en la lucha contra los delitos de odio, donde se abordarán el racismo, la xenofobia, la homofobia, la aporofobia, LGTBIfobia y otras expresiones de violencia discriminatoria.

Martes 30 de octubre

En la segunda jornada, se abordan dos cuestiones más específicas y de gran interés: los discursos de odio y la libertad de expresión (17 horas) y las buenas prácticas en la administración policial (18 horas), con la participación de juristas y policías que tratan estos casos de manera más concreta.

Finalmente, se elaborarán unas conclusiones que se facilitarán a todos los profesionales interesados en mejorar su faceta de trabajo y el director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, junto al concejal de Seguridad Ciudadana de Dénia, Javier Scotto, clausurarán el foro a las 20.30 horas.

El concejal de Seguridad Ciudadana ha manifestado que con estas jornadas “Dénia se convierte en foro de debate a nivel territorial sobre una materia que debe abordarse de manera abierta y rigurosa para que la ciudad sea referente en una sociedad diversa, inclusiva y abierta”.

Scotto ha recordado que en el pleno del ayuntamiento del pasado mes de julio de julio se acordó suscribir la declaración "Seguridad, democracia y ciudades" del Foro Europeo de Seguridad Urbana en el que se plasma el compromiso unánime de toda la Corporación Municipal con la inclusividad.

Las personas interesadas en inscribirse en el foro pueden hacerlo a través del siguiente enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfK9UmLVvXEkRrcQjLC1SAZEdV_eXv3IiJb8omjkHMThE4LoA/viewform?c=0&w=1

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00