Política
Hacienda pública

Ondara modificará la ordenanza del IBI para beneficiar a las familias numerosas

En el pleno, a celebrar el jueves 25 de octubre, por la tarde, también destacan otras modificaciones de diversas ordenanzas

Foto de archivo del pleno de febrero de 2018 de la corporación municipal de Ondara. / Ayuntamiento de Ondara

Ondara

El Ayuntamiento de Ondara modificará una serie de ordenanzas fiscales para incorporar bonificaciones tanto a familias numerosas como monoparentales, y para titulares del Carnet Jove.

Así está previsto en el pleno de la corporación municipal, a celebrar hoy jueves 25 de octubre, por la tarde.

Estas bonificaciones serán del 10% de las tasas recogidas en varias ordenanzas: las de las escuelas deportivas municipales; las del precio por utilización o aprovechamiento de edificios municipales; la del servicio de piscina municipal, sala de fitnes y pista de pádel; y las tasas de los servicios de enseñanzas especiales en edificios municipales (los cursos de cultura).

Estas cuatro ordenanzas se llevan a pleno para incluir bonificaciones del 10% de los precios, para las familias numerosas, monoparentales, y titulares del Carnet Jove.

Además, en la ordenanza de la utilización de precios por edificios municipales se regula el precio por el pabellón (hasta ahora no estaba regulado). En el caso de la ordenanza de los cursos de cultura, se plasma en la ordenanza la actualización de todos los cursos que se efectúan y además se incluye un análisis económico de cada uno de los cursos, con su coste, sus ingresos y lo que le costará al Ayuntamiento impartir cada uno de ellos.

IBI

En el pleno también se lleva a aprobación la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del IBI, con el objetivo, según ha avanzado el alcalde, José Ramiro, de “beneficiar a más familias numerosas”.

La bonificación en el IBI estaba (hasta ahora) dirigida a aquellas familias numerosas cuyas viviendas tuviesen un valor catastral de entre 50.000 y 90.000 euros (excluyendo valores catastrales inferiores a éstos); las familias numerosas de categoría general tenían un 20% de bonificación cuando el valor catastral era de 50.000 a 90.000 euros; y un 5% con un valor catastral superior; mientras que las de categoría especial tenían un 30 y un 10% de bonificación, respectivamente.

Con la modificación de la ordenanza del IBI que pasa por el pleno de octubre, la bonificación para todas aquellas familias numerosas cuyas viviendas tengan un valor catastral de hasta 125.000 euros, con una bonificación del 20% para las familias numerosas de categoría general y un 30% las de categoría especial; mientras que para valores catastrales superiores a 125.000 euros, la bonificación será del 10% en categoría general y del 15% en especial.

Por otro lado, el pleno incluye en el orden del día la modificación de la ordenanza de la tasa de entrada de vehículos a través de aceras y reservas de vía pública para aparcamiento.

La modificación no supone incremento de la tasa; sino que implica, por un lado, la obligatoriedad de colocar de forma visible la placa de los vados correspondientes; y por otra parte, el titular del vado deberá efectuar las obras necesarias para habilitar el acceso del vado correspondiente y también, en caso de darse de baja, deberá devolver la acera y bordillo a su estado original, previa solicitud de la correspondiente licencias de obras.

El pleno del mes de octubre también lleva una propuesta sobre ajuste de las anualidades del Pla Edificant de mejora del CEIP Sanchis Guarner, para que sea presupuestado en las anualidades de 2019 y 2020, según el calendario estimado de las actuaciones a realizar en los colegios Sanchis Guarner y Marjals.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00