Sociedad
Agua

Los regantes del Sur de Alicante temen que se suspendan los trasvases

Una comisión aprobó ayer en el Congreso un documento que propone retringir los trasvases y dejar de hablar de cuencas deficitarias.

Trasvase Júcar-Vinalopó / Radio Elche Cadena SER

Elche

Una subcomisión de Transición Ecológica debatió y aprobó ayer en el Congreso de los Diputados un documento que analiza los retos de la política hídrica ante el cambio climático. El documento fue aprobado con los votos a favor de PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC y Grupo Mixto -con Compromís y PDeCAT

El dictamen propone que los Planes de Cuenca deberán “redimensionar” las concesiones “para evitar las expectativas que genera la sobre-asignación de recursos”, según recoge el dictamen, que afirma que no existen cuencas “excedentarias o deficitarias”.

Explica que todas las previsiones apuntan a notables incrementos de la temperatura media y a una disminución de las precipitaciones, por lo que es necesario “asumir escenarios con menos recursos disponibles”. Añade que habrá más episodios de sequía que serán además más intensas, combinadas con inundaciones y crecidas más fuertes de los ríos.

Para los regantes del sur de Alicante, los trasvases del Júcar- Vinalopó y El Tajo Segura son "imprescindibles para la economía y desarrollo de la zona, así como la de Murcia". Temen que este sea el primer paso para eliminar los trasvases y apostar por la desalación que para ellos es agua muy cara imposible de asumir.

Han mostrado su malestar por este dictamen y recuerdan que la actual ley de calidad Ambiental y el memorando que regula los trasvases " están basados en estudios y planes técnicos consensuados y rigurosos", según apunta Ángel Urbina, portavoz de la Junta Central de Usuarios del Júcar-Vinalopó y portavoz de la comisión técnica de la mesa del agua de la Diputación de Alicante.

Entre las recomendaciones del dictamen aprobado en el Congreso, destaca la de hacer una auditoría sobre el estado y las capacidades de “regulación, transporte y distribución” de las infraestructuras hidráulicas que existen en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00