La Ventana de VinalopóLa Ventana de Vinalopó
Ocio y cultura
Moros y Cristianos Elda

Elda homenajeará a Villena, Sax y Petrer en el 75 aniversario de los Moros y Cristianos

En 2019 también se celebra el Centenario de "El Señor Don Juan Tenorio o Dos Tubos Un Real"

Elda homenajea a Villena, Sax y Petrer en el 75 aniversario de los Moros y Cristianos / Cadena SER

Elda

Elda celebra en 2019 el 75 aniversario de las fiestas de Moros y Cristianos y el centenario de la obra “El Señor Don Juan Tenorio o Dos Tubos Un Real”. Por ese motivo, desde la Casa de Viuda de Rosas, se ha presentado el programa de actividades de estas celebraciones para el siguiente año.

En el caso del 75 aniversario de los Moros y Cristianos, las actividades programadas se iniciarán en la Media Fiesta 2019 y antes, el domingo 13 de enero, se realizará el acto institucional del comienzo de la celebración en el Teatro Castelar.

El domingo 20 de enero se homenajeará a las poblaciones que contribuyeron a la recuperación de los Moros y Cristianos de Elda en el año 1944 y se realizará un boato con los trajes festeros de las vecinas poblaciones de Villena, Sax y Petrer que abrirán el desfile acompañados por las banderas antiguas de las comparsas.

En febrero se llevará a cabo, en el Centro Cívico de Elda, el II Congreso Local de la Fiesta de Moros y Cristianos, para dejar paso el domingo 7 de abril a un almuerzo para todos los festeros en la Plaza Castelar.

Para este aniversario se ha pensado que el pasodoble obligado del Certamen de Música Festera esté dedicado al 75 aniversario, sin embargo, tal y como ha señalado Pedro García, presidente de la Junta Central de Moros y Cristianos en el programa La Ventana del Vinalopó, los días grandes del 75 aniversario serán el 1 y el 2 de junio, cuando tendrá lugar la Gala de Homenajes del 75 aniversario y un multitudinario desfile con festeros de Villena, Sax y Petrer.

Pedro García, presidente de la Junta Central de Moros y Cristianos de Elda

06:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1540487492_341433/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este acto también saldrán a la calle los diferentes trajes utilizados por las comparsas eldenses a lo largo de su historia, para terminar después con una comida de hermandad entre los participantes.

Tras las fiestas de Moros y Cristianos, las actividades continuarán en septiembre, octubre y diciembre. En este último mes, se realizará la clausura de los actos del 75 aniversario con la presentación de la revista conmemorativa y un vídeo resumen en el Teatro Castelar el día 7 de diciembre.

Por su parte, el centenario de“El Señor Don Juan Tenorio o Dos Tubos Un Real” se iniciará a partir de octubre de 2019 cuando se represente parcialmente la obra en el geriátrico de Elda. Del mismo modo, esta representación se llevará a la calle el 14 de diciembre en la Plaza Mayor. Tras este teatro callejero, se procederá a la inauguración del palco concedido al autor de la obra, Emilio Rico Albert, en el Teatro Castelar.

El alcalde, Rubén Alfaro, ha destacado “la gran importancia que tendrá el año 2019 en nuestra ciudad, donde pondremos mostrarnos orgullosos de lo que somos como sociedad”, haciendo referencia tanto al 75 aniversario de los Moros y Cristianos, como al centenario de “El Señor Don Juan Tenorio o Dos Tubos Un Real”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00