Política

La 'burbuja de los pisos turísticos' provoca nuevos desahucios en Granada

Stop Desahucios protesta además por una familia de Peligros cuya empresa quedó ahogada por la crisis de la construcción

Nueva protesta de Stop Desahucios en Granada, en Puerta Real / Rafael Troyano

Granada

El drama de los desahucios continúa en la provincia de Granada con unos cinco lanzamientos de familias cada día, según datos oficiales de los juzgados que maneja Stop Desahucios.

Este movimiento ha detectado un importante cambio ya consolidado. Las ejecuciones hipotecarias constituyen a día de hoy la minoría de casos. La situación ha cambiado y la mayoría de desahucios se producen por la imposibilidad de pagar alquileres, en muchos casos, abusivos.

Y todo tiene dos explicaciones, dice Stop Desahucios. Por un lado, la recuperación económica sigue sin llegar a los más necesitados, que siguen en la misma situación. Y por otro, se ha creado una nueva burbuja inmobiliaria ahora basada en las viviendas turísticas.

Como es fácilmente detectable y confirma además desde Stop Desahucios, Antonio Marruecos, en barrios de Granada como el Albaicín y el Realejo los alquileres están subiendo de forma desproporcionada cuando acaba el contrato. En la mayoría de los casos, los contratos no son renovados para cambiar alquiler vecinal por alquiler turístico.

El mejor ejemplo es este: un edificio entero de 13 viviendas en el Albaicín va a pasar a alquiler turístico. Las 13 familias están siendo presionadas por la propiedad, denuncia Stop Desahucios, para que abandonen los pisos. Han pedido ayuda a esta organización social.

Familia de Peligros

Stop Desahucios ha protestado este jueves en Puerta Real, en pleno centro de Granada, para exigir al banco la solución para una familia de Peligros que cuenta con una pequeña empresa constructora que está a punto de desaparecer por una ejecución hipotecaria que afecta tanto al negocio como al domicilio familiar.

Según ha explicado el afectado a Radio Granada, la crisis provocó que numerosas empresas para las que trabajaban quebraran y dejaran pendientes pagos por casi un millón de euros. El empresario lamenta que la ley permita que eso ocurra sin ninguna garantía para él. Sin embargo, la misma ley no permite que la empresa se pueda beneficiar de aplazamientos o quitas. Se considera doblemente afectada. Las deudas nunca serán satisfechas pero él sí tiene que afrontar unos pagos bancarios a los que no llega. El desahucio del negocio, ubicado en Peligros, y de la casa familiar se acerca cada día.

Aunque la situación económica mejora, los de siempre tienen los problemas de siempre. Cada día, entre 5 y 7 desahucios terminan en la provincia de Granada con los consecuentes lanzamientos. El drama no cesa y el problema social sigue inmutable a nuestro alrededor.

Precisamente, Izquierda Unida ha pedido medidas efectivas para promover el alquiler social ante el encarecimiento abusivo de la vivienda en Granada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00