Sociedad

El Ayuntamiento defiende con datos Madrid Central ante un PP apocalíptico

El PP pide la paralización de Madrid Central durante un Pleno Extraordinario y acusa al gobierno de usar a los madrileños como "cobayas". El gobierno defiende que este modelo ya existe en otras ciudades europeas

Fotos recursos de carteles de Madrid Central y de líneas naranjas de la nueva or / Eduardo Parra - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha ironizado con la "radicalidad ideológica" que supone aplicar Madrid Central, una zona de bajas emisiones similar a las de ciudades inglesas, francesas, alemanas, belgas, danesas o suecas. Lo ha hecho durante la celebración del Pleno Extraordinario sobre Madrid Central solicitado por este grupo y que ha finalizado hace unos minutos en Cibeles en la que el PP ha criticado su implantación, que ha definido como "improvisada" y "sin ningún informe".

El PP ha vuelto a exigir hoy la paralización de las restricciones al tráfico de Madrid Central, y  ha denunciado que los madrileños son usados como "cobayas" en un "experimento" que consideran "sectario".

Sabanés ha contestado a la concejal Inmaculada Sanz que "Llevan (al PP) predicando el caos durante tres años pero el caos no llega", ha lanzado a la bancada popular en el Pleno extraordinario de Cibeles sobre Madrid Central, convocado a instancias del PP. Será el lunes, en una Junta de Gobierno extraordinaria, cuando el Ejecutivo apruebe Madrid Central, que empezará a andar el 30 de noviembre para situar a la capital española a "la vanguardia de las ciudades europeas".

Sabanés ha cargado contra el modelo del PP, propio del "siglo pasado y determinado por lobbies, más que preocupados por la ciudadanía". Su discurso es "antiguo, oscuro, trasnochado, crispado" y cargado de "populismo y demagogia". "Nuestra responsabilidad es preservar la salud de los madrileños", ha añadido.

La delegada ha recordado que Madrid Central se enmarca en el plan estatal de calidad del aire, firmado por el PP, en el Plan Azul de la Comunidad y en el dictamen de la UE, que insta a Madrid y a España a tomar medidas concretas e implantar restricciones de tráfico y zonas de bajas emisiones.

"Y ahora vamos a esta radicalidad loca de poner muros en Madrid. Somos igual de radicales que Francia, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Austria...", ha contestado irónicamente a la concejala del PP Inmaculada Sanz.

"Eso lo introdujo su gobierno. ¿Pensaban que querían enviar una pegatina a los automovilistas para que les quedara bonito en su coche?", ha preguntado irónicamente a la concejala del PP.

Sabanés ha puesto sobre la mesa que Madrid Central supondrá una reducción de la contaminación que puede llegar al 40 por ciento dado que la medida afecta a los coches más contaminantes y a los que circulan por un mayor número de kilómetros, en referencia a los trayectos de paso.

Igualmente ha destacado que son herederos de las Áreas de Prioridad Residencial (APR). "Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella lo anunciaron y nosotros lo hacemos, esa es la gran diferencia", ha replicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00