Tribunales

Juicio en Pamplona por un "claro ejemplo de antigitanismo"

Un vecino de la capital navarra denunció la denegación de acceso a un bar del Casco Viejo por motivo racista

Representantes de los colectivos que apoyan al denunciante de un caso de "antigitanismo" en Pamplona ante el Palacio de Justicia. / Radio Pamplona SER

Pamplona

La noticia se difundió a través de redes sociales en Pamplona: En enero varios testimonios relataron como en distintos bares  del casco viejo se denegaba la entrada a varias personas por ser gitanas o parecerlo. Así lo comunicaron empleados de esos establecimientos, que justifican la negativa al acceso aludiendo a órdenes de sus jefes. Una de las personas afectadas por esa denegación del acceso decidió interponer una denuncia ante el Juzgado de Guardia de la Audiencia Provincial de Navarra por estos hechos.

Ese juicio se celebra este jueves en el Palacio de Justicia de la capital navarra: "un ejemplo claro de antigitanismo", señalan portavoces de la federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló y de SOS Racismo Nafarroa.

Estas entidades apelan al ayuntamiento pamplonés, como responsable de las licencias que otroga a los locales de ocio de la ciudad, y recuerdan el texto de la moción que fue aprobada por unanimidad; en esa declaración se apuesta en su primer punto por la actuación, "de manera inmediata contra esta ola de discriminación y racismo que está padeciendo la población gitana en el acceso a locales de ocio y bares de la ciudad".  Y en su último apartado señala: "Apostamos por una ciudad libre de discriminaciones y exclusiones". Las entidades denunciantes llaman a que dicha declaración "no se quede en papel mojado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00