Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Campaña aceituna

En la comarca de Cazorla se prevé una cosecha de 200 millones de kilos de aceituna

Las almazaras abrirán entre el 10 y el 15 de noviembre pues la campaña vine al menos tres semanas de retraso

El gerente del Consejor Regulador de la Denominación de Origen "Sierra de Cazorla" anticipa que el aforo de cosecha para la comarca estará en torno a los 200 millones de kilos de aceituna / DIEZ TV

Cazorla

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen del aceite “Sierra de Cazorla” avanza la previsión de cosecha para la comarca sierra de Cazorla, que sitúa en torno al 25 % más alta que el año pasado.

No será una cosecha récord como hace unos años, que alcanzó los 270 millones de kilos de aceituna, “pero si muy buena para los nueve municipios de la comarca de Cazorla” ha manifestado el gerente del C.R.D. O., Emilio Tíscar. Quien por otro lado, ha comentado que es un dato positivo “llegar a esos niveles tan altos en muchos casos van seguidos de una bajada importante”, por lo que la cifra prevista, en su opinión, está muy bien.

Las estimaciones del consejo están en que en la presente cosecha se recogerán en torno a los doscientos millones de kilos de aceituna. Mientras que en la pasada campaña se recogieron unos140 millones.

Por otro lado, desde el servicio técnico del consejo se ha informado de que se prevé que la campaña llegará con un retraso de tres semanas aproximadamente.

Los técnicos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Cazorla estiman que la cosecha se retrasara en tres semanas con respecto al año pasado / DIEZ TV

Las razones están en que “al ser una cosecha superior a la del año pasado los olivos aún no han comenzado a enverar para alcanzar su punto de madurez óptimo y con ello estar listos para la recolección”. Por ello serán importantes las lluvias que se esperan para los próximos días para que la aceituna de secano alcance su punto de maduración.

De momento el rendimiento graso de la aceituna de secano es bajo ; pero se espera que las lluvias de otoño hagan que el fruto alcance los valores esperados.

Los olivares de las comarca de Cazorla precisan de las lluvias previstas para alcanzar el punto de maduración del fruto y un rendimiento óptimo / MJBayona

Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra de Cazorla” se informa de que el inicio de campaña se situara entre el 10 y el 15 de noviembre. Las almazaras de la comarca de Cazorla abrirán escalonadamente, como viene siendo habitual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00