Así será la falla homenaje al centenario del Valencia CF
La Falla Plaza de la Reina, en colaboración con el Valencia CF y el Instituto Universitario de Restauración del Patrimoio de la Universitat de València presentan una falla conmemorativa del centenario del equipo
Entrevista en SER Falleros
Valencia
Con Luis Gómez, presidente de la Falla Plaza de la Reina y José Luis Regidor, profesor del Instituto de Restauración de Patrimonio de la Universitat Politècnica de València.
Ser Falleros (26/10/2018)
12:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000347170/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Historia
Corría el año 1924. El Valencia Fútbol Club se había convertido en apenas cinco años de vida en la institución deportiva más renombrada de la ciudad. El "Valencia Fé Cé" empezó entonces a escribir en páginas doradas la historia del fútbol valenciano.
En ese contexto, los socios y aficionados homenajearon al club alzando en el año 1925 una falla conmemorativa el día de San José a las puertas de la sede del club, en la entonces plaza de Canalejas.
El monumento, obra del escultor Arturo Boix, fue subvencionado con los beneficios de un partido amistoso organizado por el club y la comisión festiva que se jugó en febrero de 1925 entre el RCD Invencible y los Reservas del Valencia FC. Fue aquella falla, sin duda, la primera falla dedicada exclusivamente a homenajear al Valencia FC.
Homenaje
Este año, con motivo del centenario del Valencia CF, desde la comisión de la falla de la plaza de la Reina, quieren celebrarlo construyendo una falla facsímil de la que hizo Arturo Boix en 1925, con el diseño original, utilizando los mismos materiales de la época y levantada en el punto exacto donde se plantó la original.
El objetivo primordial del proyecto es la recuperación y puesta en valor de la memoria histórica del Valencia CF a través de la recreación exacta de la primera falla que los socios fundadores del club plantaron en 1925. Con ello, no solo se pretende conseguir poner el foco en la etapa fundacional del club y el fulgurante éxito de este dentro del mundo deportivo de la época, sino también su impacto dentro de la sociedad civil valenciana y por tanto su reflejo en la que ya entonces se había convertido en la fiesta grande, las Fallas.
Plantà al tombe y "paseo" por todo el barrio
El viernes 15 de marzo de 2019, tres días antes del cumpleaños oficial del Valencia CF, tendrá lugar uno de los actos más importantes de la liturgia fallera: la plantà. Ese día se ubicará en la calle del Marqués de Dos Aguas, frente al Hotel Inglés, en el mismo punto donde se plantó en 1925 y que entonces era conocido como plaza de Canalejas. Cuando termine la plantà "al tombe" ser trasladará por la calle de la Paz, recuperando así también la tradición de mover las fallas por el barrio, tal y como se hacía durante el primer tercio del siglo XX. El acto finalizará en la plaza de la Reina entre vítores y fuegos artificiales.
Facsímil de la falla
A partir de los distintos documentos recopilados se llevará a cabo la reproducción facsímil de la falla de 1925. La falla tiene una estructura típica de la época y consta de tres partes bien diferenciadas: el cajón o cadafal donde se sitúan los ninots, el cuerpo de la estructura formado por una gran copa y el remate coronado por un esbelto león que da nombre a la falla: "EL LEÓN DE MESTALLA".
Las dimensiones del monumento serán de 4,5 metros de base y una altura total de 6 metros, las mismas que la falla original. Los materiales así como las técnicas utilizadas en su construcción serán los mismos que hace 100 años: madera, cartón piedra, cera, paja y tejidos para vestir a los ninots.
El artista fallero Manolo García, reconocido por sus fallas de vareta levantadas en la plaza del Ayuntamiento entre 2014 y 2017, será el encargado de la estructura de madera de la falla, el cajón y la copa. Mientras que los ninots, el león y los distintos elementos decorativos serán realizados en el instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia bajo la dirección y ejecución de los profesores José Luis Regidor y Antonio Colomina. Un proyecto en el que está completamente implicado el club de fútbol.