Últimas noticias Hemeroteca

Saber más de la Dama de Elche

"La Dama de Elche, dónde, cuándo y por qué" es un libro que acaba de publicar Carmen Aranegui. En él se amplían el contexto histórico y los nuevos hallazgos científicos sobre la pieza íbera

"La Dama de Elche, dónde, cuándo y por qué" es un libro que acaba de publicar Carmen Aranegui. En él se amplían el contexto histórico y los nuevos hallazgos científicos sobre la pieza íbera.

Este texto sobre la Dama de Elche constituye un relato en el que a la investigación arqueológica se suman las circunstancias de su descubrimiento en 1897 y el fetichismo suscitado por una obra definida como la esencia de España, tanto por hispanistas románticos de diversos países como por intelectuales y artistas españoles.

Se trata, sin embargo, de una escultura ibérica del siglo IV a. C., muy anterior a la existencia de la nación española, que, tras ser vendida a Francia, se exhibió durante cuarenta y cuatro años en el Museo del Louvre. En 1941 fue restituida al Museo del Prado  pasó a incorporarse a los bienes del patrimonio español confiscados durante la guerra napoleónica, y desde 1972 se expone en el Museo Arqueológico Nacional. Al lector se le invita a conocer La Alcudia, yacimiento del que procede, donde otras treinta esculturas conforman, hasta el momento, su contexto estricto. Se le muestran también las para definir el área en que este icono estuvo vigente como una imagen funeraria con atributos de riqueza y tradición.

Pero la pieza no agota su significado mediante el análisis de su cultura originaria, puesto que a lo largo del siglo XX, y hasta hoy, ha sido testigo de la reformulación de la identidad española, a la que ha dado un rostro de mujer, sereno y majestuoso.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?