Sociedad
Zamora

Los Consejos Rayanos y la escuela

La iniciativa hispano-lusa que busca revertir la inercia socio-económica de la raya fronteriza celebra este sábado una jornada en la Fundación Rey Afonso Henriques

Rueda de prensa tras la reunión de los Consejos Rayanos en la FRAH / CADENA SER

Zamora

Los Consejos Rayanos es una iniciativa que nacía en 2016 para poner freno al declive de la raya fronteriza hispano-lusa. Ya han conseguido el respaldo del mismísimo primer ministro de Portugal, que los apoyó con su asistencia en una reunión que celebraron en Rihonor. Y ahora también han añadido el apoyo de la Junta de Castilla y León, aunque aquí sólo han recibido la presencia de los directores de educación de Zamora y Salamanca.

Este fin de semana, a lo largo de todo el sábado, se reúnen en la Fundación Rey Afonso Henriques de Zamora (cuentan con algo menos de un centenar de inscritos) para celebrar una jornada que girará en torno a “la escuela, el futuro de los territorios rayanos”.

Porque si en 2017 los Consejos Rayanos se centraron en las grandes redes de comunicación transfronterizas, en este 2018 quieren incidir en la importancia de la escuela y el enfoque de su formación. Porque si la escuela se decanta por la formación tradicional que instruye para que los jóvenes se vayan a los grandes centros de producción, entonces no cumple la función de formar para quedarse en el territorio. En este caso la escuela se convierte en una causa principal de despoblación, según razonaba hoy uno de los responsables del proyecto, Francisco Alves.

Francisco Alves recuerda que no hay un problema de población, porque hay 1 millón de personas en un radio de 100 km en la frontera hispano-lusa que nos afecta. El problema, sostuvo Alves, es de aprovechamiento de las redes comerciales a ambos lados de la frontera para generar la actividad económica necesaria para sostener y aumentar la población de los territorios rayanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00